Ť Demanda de diputados locales de tres partidos


Deben renunciar ya funcionarios que busquen ser jefe delegacional

Ť La dimisión inmediata, obligación ética y moral: René Arce

Gabriela Romero Sánchez Ť Los delegados que quieran repetir en el cargo y los funcionarios de la actual administración que busquen ser jefe delegacional deben renunciar antes de concluir el presente mes; de otra manera podrían caer en la "tentación de utilizar los recursos públicos" para promocionarse, advirtieron diputados locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, Ernesto Chávez, expresó que por coherencia política los delegados que quieran repetir "moralmente deberían renunciar ya", sobre todo si se considera que deben participar en los procesos internos que cada partido llevará a cabo para elegir a sus candidatos al cargo citado. Agregó que en este caso la mayoría de los actuales delegados buscaría postularse por el PRD.

En tanto, el vicecoordinador de la bancada perredista en la ALDF, René Arce Islas, expuso que más que una obligación legal, los interesados tienen el deber ético y moral de dimitir al cargo lo antes posible para evitar que su permanencia pueda ser considerada un acto de ventaja sobre otros aspirantes.

Precisó que en el Código Electoral del Distrito Federal, capítulo II, correspondiente a los requisitos de elegibilidad e impedimentos para ser candidatos a cargos de elección popular, se establece que los funcionarios deben separarse de su cargo 90 días antes del día de la elección. Es decir, legalmente tendrían hasta abril, toda vez que las elecciones serán en julio.

El diputado panista Manuel Minjares apuntó que en caso de que los delegados iniciarán su campaña de proselitismo sin dejar el cargo, generarían un clima de especulación en torno a un uso inadecuado de los recursos del erario. "No sería justo ni equitativo para los otros candidatos, porque el servidor público podría caer en la tentación de hacer obras de relumbrón con el único fin de ganar votos", abundó.

El legislador del PRI Alfonso Rivera Domínguez se pronunció en contra de que los delegados pretendan permanecer en el cargo. "Aunque no existen impedimentos de tipo legal para ello, sí se trata de una cuestión ética y de moral política, porque muchos podríamos pensar que utilizan su puesto para promocionarse, mediante obras espectaculares con el único fin de allegarse electores".

Citó el caso de los presidentes municipales, de los diputados locales o federales que no pueden relegirse de manera continua, sino que deben esperar cuando menos que pase un periodo. "Lo lógico es que los actuales delegados siguieran el ejemplo y esperarán, porque además van a dejar tirado su trabajo en una demarcación que curiosamente buscan gobernar en los próximos tres años", agregó.

Entre los nombres que han empezado a manejarse tanto en los pasillos de la Asamblea Legislativa como en los del PRD y de las delegaciones están: Ricardo Pascoe, por Benito Juárez; Jorge Legorreta, por Cuauhtémoc, y el subdirector de la misma demarcación Francisco Saucedo; Diana Bernal, por Iztacalco; Salvador Martínez della Rocca, por Tlalpan; Jenny Saltiel, por Cuajimalpa, y Ramón Sosamontes, pero no para Iztapalapa, sino por Venustiano Carranza, al igual que su actual titular, Iván García Solís.