Ť Se manifiestan frente a Palacio Nacional


Miembros del FPFV exigen la libertad de López Villanueva

Para exigir la liberación de su líder, Alejandro López Villanueva, acusado de ser el autor material del homicidio del ex magistrado Abraham Polo Uscanga, más de mil integrantes del Frente Popular Francisco Villa y del Movimiento Proletario Independiente se manifestaron ayer en el Zócalo, donde concluyeron una marcha que realizaron por la calzada de Tlalpan.

Vigilados por unos 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, los integrantes del FPFV denunciaron hostilidades por parte de la policía, que estuvieron a punto de provocar un enfrentamiento frente a la estación del Metro San Antonio Abad.

Esta es la primera movilización masiva que realiza el frente en protesta por la consignación de López Villanueva, aunque ya se habían manifestado frente a la PGJDF y en el juzgado 50 penal, donde se lleva el caso Polo Uscanga. Sin embargo, anunciaron que las muestras de inconformidad continuarán si se dicta auto de formal prisión a su líder.

Los inconformes se manifestaron frente a Palacio Nacional, y no en la sede del gobierno capitalino porque, según expresaron, "no queremos enfrentarnos con las autoridades locales".

Por lo anterior, dirigieron sus demandas al presidente Ernesto Zedillo, a quien exigieron la aplicación de la ley para los verdaderos asesinos, pues consideraron que la acción de la justicia contra su líder "tiene fines políticos y de venganza".

Asimismo, solicitaron al procurador capitalino, Samuel del Villar, que se proceda conforme a derecho, debido a que consideran que el proceso jurídico contra López Villanueva "está amañado".

El FPFV comenzó su marcha de la estación Viaducto al Zócalo, al filo de las 16:30 horas, apoyados por miembros del Movimiento Proletario Independiente. En su ruta por la calzada de Tlalpan decidieron tomar luego Fray Servando para manifestarse frente a las instalaciones de la PGJDF, donde permanecieron casi 20 minutos.

Ya en el Zócalo, y desde el toldo de una camioneta, Antioco Cruz y Raúl Correa, también dirigentes del FPFV, exigieron "libertad absoluta e incondicional" para López Villanueva.

De las 17 mil familias que integran el Frente Popular Francisco Villa, sus líderes aseguraron que en esta ocasión sólo se reunió una parte de la comisión política nacional. Permanecieron en la plancha de la Plaza de la Constitución durante 45 minutos sin que se registrara ningún incidente.

Es persecución política: Mirón Lince

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Benito Mirón Lince, calificó como una persecución política la detención de Alejandro López Villanueva, presunto homicida del magistrado Abraham Polo Uscanga.

En un comunicado, el legislador federal perredista manifestó que la acción penal que ejerció la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal está sustentada con base en "frágiles argumentos y pruebas, en las declaraciones de dos testigos de dudosa credibilidad, sin tomar en cuenta el testimonio que el ex magistrado Polo Uscanga hizo antes de morir, donde señalaba a las personas y el móvil que ocasionarían el homicidio", apunta en referencia al conflicto con el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Saturnino Agüero.

Por lo anterior, Mirón Lince agregó que con la línea de investigación que sigue la PGJDF para esclarecer el caso, sólo "se está protegiendo a los verdaderos asesinos, que seguramente están gozando de cabal tranquilidad".