Ť Preside celebración del Día de la Enfermera
Necesario, aumentar la calidad de servicios del IMSS: Borrego
Ť Piden revalorar la labor de las trabajadoras del sector
Angeles Cruz Ť Incrementar la eficiencia y la calidad en la prestación de servicios médicos es el reto que aún persiste en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que se han superado las situaciones económicas adversas, admitió el director general de la dependencia, Genaro Borrego Estrada.
En entrevista, el funcionario dijo que el presupuesto del organismo para este año asciende a 121 mil 800 millones de pesos, cantidad suficiente para atender la demanda de los derechohabientes, continuar con la ampliación de infraestructura, sustituir equipo obsoleto y consolidar "el esfuerzo realizado en los últimos años".
Al referirse al crecimiento del Seguro Social, mencionó que tan sólo en el último año se incorporaron 700 mil trabajadores, los cuales representan un incremento de 7 por ciento en la afiliación en relación con la registrada en 1998. Además, debe sumarse a sus familiares, para totalizar 2 millones de nuevos derechohabientes.
Lo anterior, manifestó Borrego, "habla de la creciente demanda y del reto que año con año tiene el IMSS". Antes, se refirió a los recursos disponibles para este año y rechazó que vayan a sufrir algún ajuste. Aseguró que lo autorizado por la Cámara de Diputados corresponde a la cantidad que debe cubrir el gobierno federal como cuota tripartita a la dependencia.
Se refirió además a la aportación especial de 3 mil millones de pesos, destinada a incrementar las percepciones de jubilados y pensionados, al pasar de 900 pesos a mil 300 pesos al mes.
No existe ningún ajuste que perjudique el funcionamiento del Seguro Social, abundó. "Contamos con el presupuesto suficiente para resolver nuestros problemas más graves y delicados, pero sobre todo para llevar a cabo una operación institucional normal", subrayó.
Borrego Estrada encabezó ayer la celebración del Día de la Enfermera en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde el personal de esta área le solicitó se realice una "reforma profunda" en la prestación del servicio a fin de que el trabajador del sector se actualice y tenga capacidad resolutiva.
Ahí, Mario Madrazo Navarro, director de Prestaciones Médicas, informó que con el fin de realmente fortalecer y apoyar la labor de las enfermeras, se conformó un comité normativo del área, el cual tendrá un espacio en el edificio del IMSS, ubicado en Paseo de la Reforma.
Destacó la importancia de impulsar la profesionalización permanente de ese sector, toda vez que constituye uno de los pilares del servicio médico del IMSS. El funcionario destacó principalmente la participación de las enfermeras en la atención de las situaciones de urgencia ocurridas en diferentes estados del país.
En tanto, la enfermera Alejandra Sánchez Vieyra se refirió a los profundos cambios que ha sufrido la salud de la población en los últimos años, y destacó la importancia de dar un giro a la cultura de la salud, con el objetivo de que el paciente ya no sea solamente receptor del servicio, sino agente activo y promotor de su propio bienestar.
Para ello, añadió Sánchez Vieyra, es indispensable revalorar el trabajo de las enfermeras y darles las herramientas para prestar una atención médica con equidad, calidad y eficiencia.