Ť El organismo exige otra vez auditorías


Mantener en operación Laguna Verde, necedad oficial: Greenpeace

Ť En octubre pudo haber un accidente similar al de Chernobil

Es una "necedad" que el gobierno federal mantenga en operación la planta nuclear Laguna Verde, cuando existe el riesgo de que se suscite un accidente, pues han sido "recurrentes" los errores, por lo que la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO) calificó como "mala" la seguridad con que funciona el lugar, señaló Alejandro Calvillo, director de Greenpeace México.

Aseguró que WANO reprueba el desempeño y la preparación de los operadores, "así como la falta de una dirección adecuada", encabezada actualmente por Miguel Medina, quien antes presidió la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas.

Al exigir una vez más al director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y al Congreso de la Unión la realización urgente de "una auditoría independiente técnica y administrativa" a la nucleoeléctrica, "pero que no sea como la que se llevó a cabo durante el gobierno de Carlos Salinas, para tapar el asunto", activistas del organismo mundial, cubiertos con overoles, capuchas y tapabocas, bloquearon de manera simbólica durante hora y media el acceso principal de las oficinas de la CFE, en Río Rodano 14.

Los cuatro puntos de calificación que obtuvo Laguna Verde por parte de la WANO, enfatizó Calvillo, significan que la situación de seguridad en Laguna Verde "es terrible, extremadamente mala".

Alertó que en caso de producirse un accidente, "en unas cuantas horas los vientos provocarían que la nube de radioactividad llegara a las ciudades de Veracruz, Puebla e incluso la ciudad de México". Laguna Verde, dijo, "es un foco rojo desde hace años", donde los trabajadores están expuestos a altas dosis de radiaciones.

Explicó Greenpeace que logró obtener información "confidencial" sobre el reporte que WANO elaboró después de la inspección que realizó a la planta nuclear en octubre del año pasado, cuando el núcleo del reactor uno quedó descubierto al perder agua, y "podría haber causado la fusión del núcleo y ocurrido un accidente de consecuencias similares o mayores a las de Chernobil".

Tal situación obligó a realizar un "paro de emergencia de manera manual", y de acuerdo con el reporte, "estas acciones han sido recurrentes, y se cometieron graves errores durante las obras de mantenimiento, lo que alteró el funcionamiento de una válvula de seguridad", sostuvo Greenpeace.

Lamentó que aunque entregaron a las comisiones de Medio Ambiente de las cámaras de Diputados y Senadores desde abril de 1999 un expediente sobre las irregularidades, accidentes y actos de corrupción ocurridos en la central desde su fundación, hasta el momento no existe una respuesta al respecto.

"Los legisladores están preocupados por sus campañas políticas en lugar de que funcionen las comisiones de medio ambiente".

WANO efectuó la revisión poco después del accidente, aunque ya antes, entre 1990 y 1994, había realizado otra. "Lo que no sabemos es por qué vino esta última vez, si fue porque la CFE la invitó o ellos lo propusieron".

Manifestó que la inspección que hizo WANO podría reflejar "posiblemente" que Elías Ayub está tomando otra actitud con respecto al tema, y recordó que la Secodam sancionó a diez altos funcionarios por irregularidades administrativas. No obstante, acotó que las investigaciones realizadas por ambas instancias son superficiales.

En opinión de Greenpeace México, la auditoría que solicitan podría ser realizada por una empresa de California especializada en realizar investigaciones, dictámenes y recomendaciones a centrales nucleares. "Tenemos esperanzas de que el director de la CFE vaya a fondo en este asunto". (Susana González G.)