Ť Sólo abre un camino para obtener justicia; la lucha seguirá, afirma
El aumento a pensionados, insatisfactorio: MUNJP
Fabiola Martínez Ť La partida especial de 3 mil millones de pesos autorizada para incrementar en 10 por ciento las percepciones de jubilados y pensionados del IMSS y de un grupo de ferrocarrileros en retiro, "no satisface plenamente las demandas de este sector, sólo permite abrir un camino para obtener justicia".
Tras 20 años de lucha, el Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados (MUNJP), organización mayoritaria de este sector, considera un avance que la Cámara de Diputados haya autorizado esa erogación luego de que por cuarto año consecutivo los trabajadores en retiro, viudas y otros pensionados encabezaran múltiples actos de protesta frente al recinto de San Lázaro.
Sin embargo, anunció la presidenta del MUNJP, Irma Alonso Tejeda, este movimiento seguirá en lucha para exigir la discusión y dictamen de la iniciativa que propone elevar a dos salarios mínimos las pensiones para los trabajadores de menos ingresos en el país.
"En estos 20 años de historia de lucha del MUNJP nos hemos hecho oír para dar fe de que sí existimos, de que no somos un desecho social sino la experiencia histórica y la memoria de los mexicanos de hoy. Somos un grupo que lucha contra la pobreza y la marginación", dijo.
Los 3 mil millones de pesos se distribuirán en dos partidas: la mayoritaria para 1.8 millones de pensionados de la ley del IMSS y el resto (alrededor de 90 millones) para un grupo de ferrocarrileros retirados antes de 1982.
Lo anterior representa un aumento de 10 por ciento, que sumado a un porcentaje igual de los incrementos al salario mínimo, ubicarán las percepciones de los jubilados en alrededor de mil 260 pesos al mes.
El MUNJP manifestó también su preocupación por el uso y distribución de los recursos de un fideicomiso ųcreado en el sexenio anterior con la autorización de Luis Donaldo Colosio, entonces secretario de Desarrollo Socialų destinado a la compra de prótesis para los jubilados y pensionados.
Sin embargo, señaló Alonso Tejeda, se otorgan los beneficios de éste "a cuenta gotas", aun cuando el fondo rebasa los 52 millones de pesos. Además, dijo, la administración del mismo, encabezada por el doctor José Narro Robles y la doctora Celia Pérez "se pretende abrir a la población en general".