Ť Queja de partidos
El TEPJF resolverá hoy sobre la foto de Fox en las boletas
Jesús Aranda, Alonso Urrutia y Juan Manuel Venegas Ť En lo que se espera sea una controvertida sesión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá hoy las impugnaciones de PRI, PRD, PT, PARM y PDS en contra del acuerdo del IFE que aceptó la inclusión de la fotografía del panista Vicente Fox en el emblema de Alianza por el Cambio y, por ende, en las boletas electorales de los comicios presidenciales de julio próximo.
En principio, la representación del PRI confía en un fallo a su favor a partir del hecho de que el TEPJF desechó de entrada los alegatos que presentó el IFE en el sentido de que su resolución en torno a las coaliciones era inatacable. ''El hecho de haberla admitido ųdijo el representante del tricolor ante el instituto, Luis Faríasų anticipa que entrarán al fondo del asunto y para nosotros es la inconstitucionalidad de haber incluido la fotografía de Fox en el emblema, toda vez que atenta contra la libertad de voto que garantiza la ley''.
De los escritos que en su momento presentaron las partes involucradas, los representantes de la Alianza por el Cambio ųPAN-PVEMų sostienen que no hay ninguna disposición legal que lo prohíba. Señalan que la inclusión de la fotografía de Fox obedeció a aprovechar una atribución que les otorga la ley.
Entre tanto, el documento de impugnación de la Alianza por México, se centra en cuestionar la similitud de los nombres de ambas coaliciones y al hecho de que la ley no considera la inclusión de las fotografías de candidatos. Por lo pronto, ante la eventualidad de que el tribunal falle a favor de la foto de Fox, el PRD ya cabildea entre los partidos adversarios a la Alianza por el Cambio, la posibilidad de impulsar reformas legales que posibiliten una reforma electoral, en tiempos electorales, que incluya la foto de los candidatos en las boletas.
Contradicciones de criterio
Durante la sesión de ayer, llamó la atención que a pesar de que los recursos de impugnación de PRI, PDS y PARM se acumularon para ser dictaminados en un solo recurso de revisión, los magistrados optaran porque no sea uno solo el que presente el proyecto de dictamen ante el pleno, sino que cada unos de los asuntos tenga a su propio magistrado. De acuerdo con fuentes consultadas, esta decisión obedece a que existen contradicciones de criterio y solución, lo que hace prever una votación dividida.
A pesar del hermetismo con que se ha manejado el asunto en el TEPJF, se espera también, dada la importancia del asunto, que los magistrados electorales establezcan criterios definitivos respecto de la posibilidad o no de que las boletas electorales incluyan la fotografía de los candidatos, tal y como lo acordó en su momento el Consejo General del IFE.
El escrito presentado por el PRI explica una serie de ''agravios'' en contra de la ciudadanía y del partido tricolor que parten del hecho de haber introducido un elemento inconstitucional en el emblema de la Alianza por el Cambio. El documento señala: ''No impugnamos el registro de la coalición, impugnamos la inconstitucionalidad y la ilegalidad de uno de sus efectos''.
Por otra parte, el documento de la Alianza por México, elaborado por el perredista Jesús Ortega Martínez, dedica gran parte a justificar la viabilidad de la impugnación y cuestionar el argumento que envió el IFE al mismo tribunal en el sentido de que sus resoluciones en materia de coalición son inatacables. Esta disposición del Cofipe es inconstitucional, toda vez que elimina la posibilidad para impugnar una resolución de autoridad, concluye el documento.