Ť La Judicatura debe tener su dinámica, dice
SCJN: no se justifican cambios del Poder Judicial por relevos sexenales
Ť La Corte tendrá un mayor peso político, afirma su presidente
Jesús Aranda Ť A menos de once meses de que asuma su cargo el próximo Presidente de la República, Genaro David Góngora Pimentel, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , afirmó que "no se justifica" que el Poder Judicial federal sufra cambios fundamentales en su estructura interna ni en el número de ministros --actualmente son 11-- como resultado relevos sexenales.
Subrayó que la consolidación, autonomía e independencia de la Judicatura Federal debe tener su propia dinámica.
A diferencia de los anteriores presidentes del máximo tribunal, Góngora asumió también que el Poder Judicial federal es un actor político que al conocer y resolver un número creciente de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad tendrá un mayor peso en la vida política nacional.
En entrevista con La Jornada, reconoció que la decisión del Consejo de la Judicatura de convocar en fecha próxima a un concurso de oposición abierto para jueces de distrito, "rompe el esquema tradicional" de la carrera judicial; sin embargo, aceptó que dicha medida es necesaria ante el déficit de jueces y magistrados federales.
Es una situación inusitada el concurso abierto de oposición, originada por la demanda creciente de jueces y magistrados federales, pero también por la necesidad constante de tener nuevos órganos jurisdiccionales.
También está la reciente ley que creó el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles y la de 11 nuevas administraciones regionales de Hacienda, que demandarán otros tantos jueces y magistrados administrativos para atender las demandas que surjan por estos organismos nuevos.
A un año de que alcanzó la presidencia de la Corte en un proceso interno intenso, Góngora, quien fuera juez de distrito y magistrado de circuito, evita entrar en confrontación con "los otros poderes", pero reprochó veladamente que en el presupuesto aprobado en diciembre pasado por la Cámara de Diputados los legisladores no hayan aceptado la urgente petición de la Judicatura federal de incrementar a poco más de 9 mil millones de pesos su presupuesto, toda vez que sólo le autorizaron poco más de 8 mil millones de pesos.
Enfrentar rezagos
Para enfrentar el rezago, que tan sólo en los juzgados penales del Distrito Federal supera los 900 asuntos, se requiere de nuevos edificios, más instalaciones y juzgadores, y para eso se necesita presupuesto, comentó.
--A partir de las reformas del 94, se consolida la Suprema Corte como tribunal constitucional. Tradicionalmente, el Poder Judicial ha sido un poder cerrado que...
--Yo también pensaba eso cuando fui juez de distrito. Acostumbraba decir eso... ƑQuieren saber qué dice un juez de distrito?, lean la sentencia. En alguna ocasión me hablaron por teléfono de alguna estación de radio cuando era juez: "ƑQué nos puede decir sobre las sentencias que dictó y no se qué?". Les dije: "no les puedo decir nada, porque sería elogiarme, defenderla... y no me queda a mí defenderla, Ƒpor qué no les preguntan a los abogados, a las barras, a las contrapartes, a los que perdieron?, pero no al juez, que la dictó.
--ƑY ahora qué opina?
--Creo que el Poder Judicial debe de explicar en términos llanos y accesibles al público en general por qué se dictan las sentencias, cuál es el fondo que se trató, cuáles son las consecuencias de una sentencia de la Suprema Corte, qué trascendencia tiene esta sentencia... Tengo la convicción arraigada de que eso debe explicarse al público en general.
--ƑEn estos cinco años en que usted ha estado se ha cumplido con ésta?
--Hemos tratado de hacerlo dentro de lo posible, y procuraremos con el tiempo hacerlo de una forma más amplia todavía.
--A raíz de la reforma de 1994, que destacaron el papel de las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales, Ƒla Corte está llamada a jugar un papel cada vez más importante, de equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo? ƑO esa situación se debe a que tenemos actualmente un congreso plural y el PRI ya no tiene mayoría en él?
--Puede ser eso que usted dice, pero también puede ser que los constituyentes en turno hayan considerado que es conveniente que haya desfogue para las inquietudes ciudadanas a través de los medios judiciales.
--Ante estos desfogues, Ƒcuál es el papel que debe jugar la Corte?
--La Corte está jugando un papel de la Constitución, lo que ordena, a través del juicio de amparo, cada vez... y el Poder Judicial, en general, cuando la autoridad burla las garantías individuales, a través del juicio de amparo, la Corte regula estas garantías y ampara a los particulares en los casos en que se hayan violentado las garantías individuales y los derechos fundamentales.
--ƑY qué hay cuando la pugna es entre poderes o entre municipios y gobiernos locales?
--También la Suprema Corte resuelve los conflictos. Cada día tenemos más controversias constitucionales, y conforme va pasando el tiempo están mejor planteadas con temas novedosos. Estamos caminando por un lugar por donde no habían caminado antes el Poder Judicial federal. Estamos, sin embargo, haciendo camino al andar.
--Sin embargo, en cuanto a asuntos entre poderes, por ejemplo, la controversia constitucional interpuesta por el Gobierno del Distrito Federal en contra del Ejecutivo porque se le discriminó y no le entregaron recursos del ramo 33 (lucha contra la pobreza), Ƒpor qué no tomar una resolución antes de que se pudiera dar la posibilidad de que se repitiera el mismo asunto?
--Además de tener esos asuntos, tenemos muchos otros, y si nos dedicáramos nada más a sacarlos de acuerdo con los tiempos políticos y no con el turno que les tocan en las sesiones del pleno, pues estaríamos sacando y resolviendo conforme a las necesidades políticas del momento. La Corte necesita tranquilidad y tener su propio tiempo para resolver. Esto habrá de resolverse indudablemente en la forma plural de encuentros y desencuentros que se dan en el tribunal pleno, pero sin duda alguna algunos resolverán en un sentido, otros en otro, y con la democracia judicial ganará la mayoría.
--Resolver esos asuntos que usted comenta, no por tiempos políticos, sino como se van presentado, Ƒno refleja de alguna manera que a veces los ministros no quieren jugar un papel más activo y asumir que también ustedes hacen política?
--Las reformas constitucionales que entraron en vigor en febrero del 95 nos han metido a la arena política y, queramos o no, tendremos que jugar con el tiempo un papel más activo en estos asuntos conforme se vayan presentando y resolviendo.
--ƑEsta actividad puede lesionar de alguna manera los espacios políticos de los otros poderes?
--Pienso que los otros poderes, Legislativo y Ejecutivo, deberán de considerar como muy apropiado que exista un poder judicial autónomo e independiente, que los habitantes del país, y ahí menciono a mexicanos y extranjeros, crean en la justicia federal, y si esto pasa, estoy completamente seguro que los otros dos poderes estarán orgullosos de tener un poder judicial federal confiable.
--Sin embargo, parece que cuando ha habido decisiones importantes entorno al Poder Judicial, como fue el nombramiento de ministros, consejeros o consejeros electorales. O bien, que no todas las fuerzas políticas tienen una concepción clara de qué Poder Judicial federal queremos. Hay (...) de que no siempre los políticos entienden las necesidades o la importancia del Poder Judicial.
--No, yo creo que lo que pasa es que los políticos son parte en los juicios, en las controversias, en las acciones de inconstitucionalidad, o los juicios de amparo. Representan intereses que están de un lado o de otro, y como parte tienen todo el derecho de influir o de tratar de convencer con sus argumentos a los jueces, están dentro de su derecho.
--ƑLos tiempos del Poder Judicial deben ser diferentes a los sexenios?
--Sí.
--ƑPor qué?
--Es decir, no debe cambiar el Poder Judicial federal de acuerdo con cada sexenio, sino que debe haber, en mi opinión, una carrera judicial con servidores públicos judiciales experimentados; no se nace siendo juez, para serlo se necesita la experiencia de ser secretario (..), juez de distrito, magistrado de circuito, y después de ministro.
--ƑCómo asegurar que un año electoral, en el que habrá cambio de Presidente, no se afecte la estructura y los cimientos del Poder Judicial? ƑSe justifica un cambio de estructura o del número de ministros de la Corte?
--No se justificaría un cambio en cuanto a su estructura actual. Mientras que el número de ministros es el adecuado, porque con las reformas constitucionales que entraron en vigor el 11 de julio de este año, perdón del año pasado, la SCJN tiene la facultad de resolver los asuntos de trascendencia que considere verdaderamente importantes. La selección de los asuntos le permite a la Corte conocer los verdaderamente trascendentes. Antes, la SCJN tenía muchos asuntos que no debía conocer.
En lo que se refiere a la iniciativa presentada en el Senado de la República, para garantizarle protección oficial a jueces penales que lleven asuntos relacionados con el crimen organizado, Góngora precisó que si bien es facultad del Legislativo decidir al respecto, el Consejo de la Judicatura federal hará llegar en su momento su opinión, "porque debe tomarse también en cuenta que sería una práctica que rompería con el tradicional sistema de impartición de justicia en el país".