Cuestiona el PRI las declaraciones de Raúl Vera
Estimada señora directora: En relación con las declaraciones del obispo Raúl Vera López, publicadas en su prestigiado diario el día de hoy, el Partido Revolucionario Institucional, de manera puntual y respetuosa, hace las siguientes consideraciones:
1. Lamentamos que el obispo Raúl Vera López, ignorando o pasando por alto la Constitución y las leyes de la República, como ministro de culto religioso haya emitido expresiones en contra de un partido político. El artículo 130 de la Constitución, en su inciso e, expresa claramente que: "Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna".
2. El conflicto en Chiapas es un tema fundamental de la agenda nacional y el Partido Revolucionario Institucional se ha pronunciado reiteradamente por una solución pacífica, producto del diálogo, la negociación y estrictamente apegada a la legalidad y a la justicia.
3. El gobierno de la República y el Congreso de la Unión han sido, en todo momento, partidarios de la paz, de la concordia y de la negociación, y han demostrado, con hechos concretos, su voluntad para solucionar el conflicto.
4. El planteamiento del obispo Vera, que condiciona la solución del conflicto al futuro de un partido político, muestra, por sí sola, la visión que del conflicto tiene el obispo.
Agradeciendo la publicación de la presente, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.
Democracia y Justicia Social
Carlos Reta Martínez,
coordinador de Prensa
Ť Habría incurrido en violación a la ley: Lira
Recuerda Gobernación a Vera las restricciones al proselitismo
Ť Su remoción no afectará el proceso de paz en Chiapas: Rabasa
Georgina Saldierna y Alonso Urrutia Ť Al referirse a las expresiones de crítica que hiciera el obispo de Saltillo, Raúl Vera en contra del Partido Revolucionario Institucional, el subsecretario de Asuntos Religiosos de la secretaría de Gobernación, Humberto Lira Mora, señaló que el jerarca católica conoce bien que "su declaración, en esta época electoral, puede ser interpretada como una expresión de proselitismo en contra de un partido", lo cual le está prohibido a los ministros de culto.
En un declaración escrita, Lira Mora señaló que todos los ministros religiosos conocen muy bien que existen disposiciones constitucionales que precisan estas restricciones en materia político-electoral, por lo cual sugirió que Vera habría podido incurrir en una violaciones legales en las declaraciones publicadas en La Jornada.
Por otro lado, el comisionado Emilio Rabasa, coordinador para el Diálogo en Chiapas, rechazó que la remoción del obispo Vera pueda afectar el proceso de paz en aquella entidad. "No hay ninguna relación entre los cambios decididos por la Santa Sede y el conflicto", subrayó.
Poco antes de reunirse con embajadores y cónsules acreditados en el extranjero, manifestó que el gobierno federal respeta la decisión que tomó el Vaticano y "simplemente tomamos nota de ella". Insistió en que la solución del conflicto no tiene ninguna relación con la remoción del prelado, pues la solución va por otra vía; la política contenida en la carta abierta del secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, no tiene nada que ver con los cambios que ha determinado el Vaticano.
Rabasa hizo un reconocimiento a la tarea que realizaron los obispos de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz y Raúl Vera. "Desempeñaron papeles importantes, primero en la Conai y después en la comisión episcopal; creo que en su momento contribuyeron en los términos planteados por sus respectivos órganos".
Concretamente sobre Ruiz dijo que tuvo acciones positivas cuando la Conai se desempeñó en los términos pactados con el gobierno; posteriormente se desvió la función de la comisión y en ese momento ya no tuvo una contribución equivalente.
Vera, reconvenido por SG
Por otro lado, el escrito de Lira Mora indica que los artículos 130 constitucional y 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas "señalan que los ministros de culto y los obispos de las distintas iglesias están impedidos para realizar proselitismo a favor o en contra de partidos políticos, por lo que cualquier expresión pública por parte de dichos ministros, en ese sentido, es contraria a la ley".
Lira Mora se refirió expresamente a la entrevista publicada en este diario que reproduce un diálogo otorgado a un medio extranjero. Dijo estar seguro de que el obispo es conocedor de la ley y por ello sabe que está obligado a su cumplimiento. "Por tanto, también reconocerá que su declaración a un semanario francés, reproducida por un periódico mexicano, puede ser interpretada, en esta época electoral, como una expresión de proselitismo en contra de un partido".
Señaló que los ministros de culto "evidentemente tienen, disfrutan y ejercen" sus derechos políticos. A manera de ejempló citó la libertad de expresión y asociación, además del derecho a votar que les confiere la ley. La misma legislación regula su imposibilidad de ser votados "y también oponerse a las leyes del país o de sus instituciones, ni realizar, como aparentemente podría interpretarse la declaración del obispo Vera, proselitismo a favor o en contra de algún candidato o partido alguno".
Por otro lado entrevistado también en la cancillería sobre la remoción de Vera, el funcionario dijo que era un asunto interno de la Iglesia y la autoridad tiene prohibición expresa de intervenir.
Frustrante, su remoción: Balbina Flores
Triunfo Elizalde Ť En tanto que Edgar Cortes, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, criticó lo expresado por el obispo Raúl Vera, y Balbina Flores, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, calificó de frustrante que dicho sacerdote haya sido removido de la diócesis de San Cristobal de las Casas.
"Todas las expectativas ųagregó Floresų iban en el sentido de que el obispo Vera se quedara en el lugar del obispo Samuel Ruiz", en especial porque ya se había compenetrado en la labor pastoral y eclesiástica de la diócesis y del trabajo que lleva a cabo a favor de los derechos humanos de las comunidades indígenas.