Ť Denuncian que están inscritos en el padrón electoral 250 mil uniformados


Paros y marchas contra la postulación de Fujimori

Afp, Dpa, Ap y Reuters, Lima, 6 de enero Ť Con una serie de marchas y paros comenzó hoy la jornada nacional de protesta contra la tercera postulación a la presidencia de Alberto Fujimori, con una paralización casi completa en Iquitos, donde hubo choques entre manifestantes y policías y una persona resultó herida.

Las protestas se realizaron en el centro de Lima, donde la policía y el ejército acordonaron los edificios públicos, y se extendieron a las principales ciudades peruanas como las amazónicas Iquitos y Madre de Dios, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Tacna, Huaraz, Huánuco, Huancayo, Piura, Trujillo y Lambayeque, entre otras.

En Iquitos, capital de Loreto, el mayor departamento del país, las protestas fueron organizadas por el Frente Patriótico de Loreto y la paralización fue notoria con el cierre casi en su totalidad de los comercios privados, con calles vacías y sin transporte público, al grito de "abajo la dictadura" y quema de neumáticos.

En Iquitos resultó herido de un balazo en el abdomen el ex futbolista Ricardo Vinates, al parecer por una bala perdida disparada por miembros de la policía, en tanto que en Lima la movilización popular tomó forma en horas de la tarde con la presencia de organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas y profesionales.

En tanto que en Lima los manifestantes denunciaron que Fujimori quiere continuar otros cinco años para seguir los despidos de trabajadores, privatizar empresas estratégicas e intervenir en las universidades, analistas políticos daban mayores posibilidades de éxito electoral a Fujimori al fracasar la unidad de la oposición.

Mientras el candidato opositor Alberto Andrade dijo confiar en que esta vez Fujimori salga "mal parado", Javier Pérez de Cuéllar lamentó que no se haya logrado la unidad e indicó que ante esta situación difícilmente podrá haber una segunda vuelta.

Por otra parte, se denunció que en el padrón electoral hay unos 250 mil policías y militares, cuya lista detectada hace dos años no ha sido depurada, y esto podría alterar los resultados de los comicios.