Ť Rechazan empresarios la reforma tributaria


Grave, la situación económica heredada de Menem: De la Rúa

Ť Demanda al Congreso argentino aprobar una ley de emergencia

Ap, Afp y Reuters, Buenos Aires, 6 de diciembre Ť El gobierno del presidente Fernando de la Rúa dijo hoy que la situación económica que heredó de la administración de Carlos Menem es de "una tremenda gravedad", y que por ello necesita la aprobación en el Congreso de una ley de emergencia económica para enfrentar la crisis.

"Estamos llegando al primer mes de gobierno y la situación se presenta como más grave en cuanto a la enorme crisis en que se encuentra el país y que hemos recibido el 10 de diciembre", dijo Darío Lopérfido, portavoz del presidente De la Rúa, al término de una reunión del mandatario con sus 10 ministros.

Lopérfido, también secretario de Cultura y Comunicación, señaló que es necesario "acelerar la ley de emergencia económica", que incluye reformas políticas, sociales y económicas que ya han sido rechazadas por la oposición peronista.

El ministro de Economía, José Luis Machinea, indicó por su parte que los impuestos deben aumentar para poder hacer frente al déficit fiscal que dejó el gobierno de Menem, de unos 7 mil millones de dólares al término de 1999.

Asociaciones de empresarios y consumidores también se manifestaron este jueves contra la reforma tributaria de De la Rúa, que afecta en particular a las bebidas, cigarrillos, transporte, combustibles, medicina prepaga, transacciones bursátiles, bienes personales y salarios, con rebajas y diversos aumentos en distintos porcentajes.

La empresa tabacalera estadunidense Massalin Particulares, controlada por la estadunidense Philip Morris, decidió el cierre de su planta en Goya, en la provincia de Corrientes, en la que trabajan medio millar de operarios, debido a que "la presión fiscal sobre el cigarrillo es la más alta de todos los países miembros del Mercado Común del Sur".

Pero Machinea dijo que la decisión "poco tiene que ver con el paquete impositivo. Quizá tenga que ver con lo que pasa con el consumo de cigarrillos en el mundo".

De su lado, el vicepresidente Carlos Alvarez advirtió que la empresa Aerolíneas Argentinas --cuyo capital está en 85 por ciento en manos de estadunidenses y españoles, mientras que el restante 15 por ciento pertenece al Estado y a los empleados-- pasa por "un momento muy delicado y complejo de su situación económica", lo que podría llevarla a la quiebra.

En otro orden, el ex capitán de fragata Alfredo Astiz, uno de los símbolos de la represión argentina durante la última dictadura, volverá a sentarse en el banquillo de los acusados a partir del 25 de febrero, en un juicio por apología del delito a raíz de una declaración en la que aseguró que él estaba "preparado para matar".

Amnistiado en la década del 80, Astiz fue condenado en ausencia a cadena perpetua en Francia por las desapariciones de las monjas Leonie Duquet y Alice Domon.