Ť Sindicatos y etnias demandan la renuncia del presidente ecuatoriano
Decreta Mahuad el estado de emergencia nacional
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Quito, 6 de enero Ť El gobierno ecuatoriano decretó esta madrugada el estado de emergencia nacional y anuló los derechos constitucionales de libre reunión y protesta ante masivas manifestaciones anunciadas para hoy por parte de sindicatos y organizaciones indígenas, para exigir la renuncia del presidente Jamil Mahuad.
Las movilizaciones, que reunieron a unas 2 mil personas en esta capital, fueron disueltas por la policía, con saldo de 49 detenidos y tres estudiantes heridos, uno de los cuales recibió un disparo en el cuello.
Pese al estado de emergencia, los manifestantes formaron una columna de unos 200 metros y partieron del Parque del Ejido hacia la sede del gobierno, acordonada y rodeada de policías, quienes lanzaron gases lacrimógenos contra la multitud.
En el decreto de estado de emergencia se estableció como "zona de seguridad" todo el territorio ecuatoriano por considerar que "algunos sectores interesados en desestabilizar al gobierno constituido anunciaron movilizaciones y actos de fuerza que no pueden ser tolerados a fin de garantizar la legalidad y el orden constitucional".
Mientras, el ministro de Gobierno, Vladimiro Alvarez, afirmó que "no se trata de dar palos ni de presión, pero existe un movimiento subversivo".
Otras manifestaciones menos concurridas se llevaron a cabo en las ciudades de Cuenca, Cañar, Portoviejo, y Guayaquil, donde también hubo bloqueos a carreteras.
Luis Villacís, vocero de la organización Frente Patriótico, uno de los que convocaron a las manifestaciones, afirmó que continuarán los actos de desobediencia civil.
"Vamos a ir a un levantamiento general conjuntamente con el movimiento indígena y los transportistas para que el gobierno entienda que no vamos a aguantar un día más a Mahuad y a quienes nos han llevado a esta situación de miseria", aseguró.
Ecuador cerró 1999 con una inflación de 61 por ciento, y una devaluación de su moneda frente al dólar de 197 por ciento. El país sudamericano se vio obligado, hace unos meses, a decretar una moratoria parcial en los pagos de su deuda externa.
En tanto, cientos de habitantes de la localidad de Baños, evacuados hace 82 días por la amenaza de la erupción del volcán Tungurahua, regresaron hoy a sus poblaciones, al tiempo que salían de la zona fuerzas de seguridad que ayer trataron de impedir que los pobladores volvieran.
La situación desencadenó enfrentamientos en los que un hombre murió, y siete personas resultaron heridas.