Ť Afirma Janet Reno que no ve razón para revocar la decisión del SIN
Protestas anticastristas en Miami contra el retorno de Elián a Cuba
Ť Cubanos exiliados bloquean las calles de la ciudad y acusan al presidente Clinton de "cobarde"
Ap, Afp, Reuters, Dpa y Pl, Miami, 6 de enero Ť Centenares de cubano-estadunidenses interrumpieron hoy el tráfico en el centro comercial de Miami en protesta por la decisión del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos de entregar al niño balsero Elián González a su padre en Cuba.
La secretaria de Justicia, Janet Reno, insistió en que "a juzgar por la información que poseemos, no veo ninguna razón por la que revocaría la decisión", aunque no excluyó un cambio de política si recibe "cualquier información de la cual no tenemos conocimiento".
Pero la suerte de Elián, que se convirtió en el centro de una fuerte disputa a ambos lados del estrecho de Florida, sigue siendo incierta, luego que los familiares amenazaron con llevar el caso a los tribunales de ese estado, y dirigentes del exilio cubano instaron a realizar protestas masivas para bloquear cualquier intento de sacar al niño de la casa de sus tíos abuelos.
Elián fue rescatado cuando flotaba en la cámara de un neumático frente a Fort Lauderdale el 25 de noviembre, después de que su madre y otras 10 personas perecieron ahogadas en el naufragio de la lancha en la cual intentaban ingresar ilegalmente en Estados Unidos.
Durante la víspera, al conocerse la decisión del SIN, pequeños grupos de manifestantes bloquearon el tránsito en avenidas cercanas al aeropuerto de Miami.
Este mediodía, unas 500 personas se congregaron ante un edificio federal del centro de la ciudad y marcharon por la calle Flagler coreando consignas como "Clinton, cobarde, Miami está que arde".
Algunos bloquearon esa calle y otros hicieron lo mismo en Biscayne Boulevard, cerrando así la entrada al puerto de Miami, lo que llevó a la policía a detener a unas 80 personas, entre ellas Ramón Sánchez y José Basulto, dirigentes del Movimiento Democracia y de Hermanos al Rescate, respectivamente, organizaciones anticastristas que convocaron a la protesta.
Muchos conductores, por su parte, cumplieron la sugerencia de circular a "paso de tortuga", conduciendo a unos 32 kilómetros por hora.
"Sólo se trata de una pequeña parte de la comunidad del exilio que opta por manifestarse así", consideró Darío Moreno, profesor de ciencias políticas, pero Julio Cabarga, del grupo Municipios de Cuba en el Exilio, justificó los bloqueos del tránsito: "Lo siento si alguien llega un poco tarde a casa para cenar, pero si devuelven a Elián a Cuba nadie va a cenar".
Relación estrecha y continuada
Tras el anuncio del dictamen del SIN, el paradero del niño había sido mantenido en secreto hasta su regreso esta tarde a la casa de su tío abuelo, quien lo subió a sus hombros para que saludara a los manifestantes que se reunieron afuera de la residencia para protestar contra la decisión del organismo migratorio gubernamental.
En la víspera, la comisionada del SIN, Doris Meissner, explicó que el niño y su padre, Juan Miguel González, mantenían una "relación estrecha y continuada", aun cuando se había divorciado de su esposa, que el hombre demostró en sus dos entrevistas con funcionarios del organismo, la última de ellas sin la presencia de funcionarios cubanos.
La decisión del SIN fue denunciada por los abogados de los familiares lejanos del niño en Miami, quienes proyectan pedir un mandamiento judicial en contra del fallo, al sostener que el organismo violó sus propios principios al no permitir que el pequeño balsero solicitase asilo político.
Según una encuesta de la televisión WSVN, 43 por ciento de la población de Miami está de acuerdo con la decisión del SIN, mientras 57 por ciento se opone.
Por su parte, el diario The Wall Street Journal sostuvo en su edición de hoy que "lo único que han pedido los familiares de Elián en Miami es que se permita que su caso sea ventilado por un tribunal para cuestiones familiares del estado de Florida".
En cambio, The New York Times sostuvo que el dictamen del SIN "indignará a los cubanos anticastristas en Miami, pero Doris Meissner dejó en claro que en el caso se habían seguido los procedimientos establecidos. Además, al fijar como fecha de regreso el 14 de enero, el SIN dio tiempo a los familiares estadunidenses de Elián González para someter a prueba ese dictamen en tribunales".
Agregó: "El divorciado padre del niño, Juan Miguel González, también fue entrevistado y demostró a la agencia que tenía una estrecha relación con su hijo... Los padres de la (fallecida) madre también arguyeron en favor de un retorno a Cuba".
Juan Miguel González, informó el SIN, pidió que su hijo le sea devuelto a través del Consejo Mundial de Iglesias, que agrupa a numerosas iglesias cristianas de Estados Unidos, con excepción de la católica.
Sin embargo, el gobierno de La Habana mantenía hoy las manifestaciones para exigir el retorno de Elián, con una marcha de periodistas frente al Palacio de las Convenciones, en vista de que los exiliados de Miami podrían impedir o demorar la decisión adoptada por el SIN.
En Cárdenas, ciudad natal del niño, varios vecinos se preparaban para una gran fiesta, aunque una vecina advirtió que "hasta que tengamos al niño aquí vamos a estar batallando".