Ť Se incluye a secretarios de Estado, ex gobernadores y colaboradores de Labastida
Envía Gobernación al PRI una lista para designar candidatos al Senado
Ť Figuran Bartlett y Roque Ť De Presidencia, Sáenz y Lerdo de Tejada Ť Nombres de ayer y hoy
Enrique Méndez Ť A partir de una lista elaborada en la Secretaría de Gobernación, la directiva nacional del PRI determinará quiénes serán sus candidatos a senadores. En el documento de 47 páginas, del que se tiene copia, se incluye a secretarios de Estado, ex presidentes del partido tricolor, ex gobernadores, colaboradores de la campaña de Francisco Labastida y, de concretarse otras ''sugerencias'', habrá premios de consolación para los perdedores de la contienda interna del 7 de noviembre de 1999.
La lista, que fue enviada de Bucareli a Insurgentes Norte, incluye nombres por estado así como una ficha de cada aspirante. Del gabinete actual se propone a los secretarios de Hacienda, José Angel Gurría Treviño; de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal; de Salud, José Antonio González Fernández, y del Trabajo, Mariano Palacios Alcocer. Incluso, se menciona al secretario particular del Presidente, Liébano Sáenz, por Chihuahua, y al vocero del mandatario, Fernando Lerdo de Tejada, por el Distrito Federal.
Son incluidos en esta ''Primera relación de posibles aspirantes a senadores'', los precandidatos presidenciales que perdieron en la consulta interna, Humberto Roque Villanueva, para Coahuila, y Manuel Bartlett Díaz, por Puebla, además de algunos de sus colaboradores en la precampaña.
En el reparto de cuotas a grupos se señala al operador de la campaña de Roberto Madrazo Pintado, el diputado Ulises Ruiz, como aspirante a senador por Oaxaca, y a los coordinadores estatales del gobernador tabasqueño, Manuel Gurría Ordóñez y Pedro Jiménez, por Tabasco. Sin embargo, en la relación para ese estado están anotados en el documento el coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, Arturo Núñez Jiménez ųquien ha movido sus piezas para la gubernaturaų, y el director de la Lotería Nacional y ex vocero de Zedillo, Carlos Salomón Cámara.
Esta ''primera relación'' deberá pasar por el tamiz del secretario general del CEN, Esteban Moctezuma Barragán ųque estará al frente de un comité de estrategia del PRI, donde se definirá la política de la campaña presidencial, pero no la de las otras elecciones localesų, y de aprobarse la ''sugerencia'' del candidato Labastida, los propuestos deberán demostrar que el origen de sus bienes es lícito.
La relación incluye a priístas que perdieron las primeras contiendas internas ensayadas por el PRI, cuya autenticidad e imparcialidad cuestionaron en su momento, y que ųen algunos casosų posteriormente aceptaron sin empacho cargos en la administración pública.
Es el caso de Artemio Iglesias Miramontes en Chihuahua, actual director de la Productora Nacional de Semillas (Pronase); de Roberto Campa Cifrián, en el Distrito Federal; de Humberto Lira Mora, en el estado de México y ahora subsecretario de Asuntos Religiosos de Gobernación; de José Luis Flores, en Puebla; de Addy Joaquín Coldwell, en Quintana Roo; del director del IPN, Diódoro Guerra, en Tamaulipas, quien prefirió claudicar a la mitad de la contienda; del mismo estado, Oscar Luebbert Gutiérrez, secretario de Desarrollo Social tamaulipeco, y Antonio Sánchez Gochicoa, director adjunto de Banobras en esa entidad.
En igual situación está José Bonilla Robles, dirigente de los productores rurales, quien se quedó en el camino por la candidatura al gobierno de Zacatecas, cuando fue designado candidato ''de unidad'' el diputado José Olvera Acevedo, quien posteriormente perdió las elecciones ante el ex priísta Ricardo Monreal Avila. Olvera también figura en la lista de Gobernación. Entre los aspirantes a las gubernaturas de este año se incluyó a César Augusto Santiago, quien prefirió no competir en el proceso interno en Chiapas.
De los colaboradores cercanos de Labastida están incluidos el diputado Marcos Bucio Mújica, la ex asambleísta Cristina Alcayaga, el ex director del CAPFCE, Manuel Jiménez Guzmán; Wintilo Vega, Carlos Rojas, los diputados federales Ricardo Canavatti Tafich, José Antonio Estefan Garfias, el ex embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez Corbalá; el propietario de Bachoco y encargado de recabar recursos para Labastida, Eduardo Bours Castelo; el padre de Luis Donaldo Colosio, Luis Colosio Fernández; el ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, y el ex secretario de Comunicaciones, Emilio Gamboa Patrón, actual secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI.
No faltan tampoco los priístas que engrosaron la lista de derrotados ante la oposición: Héctor Hugo Olivares Ventura, a quien le ganó en Aguascalientes el empresario panista Felipe González; Antonio Manríquez Guluarte, vencido por su ex compañero Leonel Cota Montaño en Baja California Sur; Alfredo del Mazo, quien perdió en 1997 frente a Cuauhtémoc Cárdenas la jefatura de gobierno capitalina; Lucas Vallarta, vencido por Antonio Echavarría en Nayarit, y José Natividad González Parás, a quien Fernando Canales Clariond, del PAN, le ganó la gubernatura de Nuevo León.
Por supuesto, se incluye al ex presidente de la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno, Fernando Gutiérrez Barrios. También se enlista a la actual presidenta del CEN, Dulce María Sauri Riancho, y a los recientemente depuestos secretarios de Acción Indígena, Enrique Ku Herrera ųsustituido por la comadre del ex presidente Carlos Salinas, Cirila Sánchezų, y Federico Granja Ricalde.
Hay ex gobernadores a quienes también se presenta en calidad de aspirantes, como Abelardo Carrillo Zavala, Jorge de la Vega, Fernando Baeza, Rogelio Montemayor, actual director de Pemex; Maximiliano Silerio, Ramón Aguirre, Angel Aguirre, César Camacho, subsecretario de Gobernación; Ausencio Chávez, Luis Martínez Villicaña, Rigoberto Ochoa, Benjamín Clariond, Enrique Burgos, Pedro Joaquín Coldwell, Horacio Sánchez Unzueta, Fausto Zapata, Genaro Borrego, director del IMSS, y hasta el ex secretario Emilio Chuayffet.
A esta lista tendrá que sumarse otra más extensa de los aspirantes a candidatos a diputados federales, que deberá estar afinada, negociada y concluida en marzo.