Ť Acuerdo de Profeco con distribuidores de Sonora
Venderán cilindros de gas a 50% de su capacidad y a mitad de precio
Cristóbal García, Alfredo Valadez y Rodolfo Villalba, corresponsales Ť Con el fin de aminorar el problema de desabasto de gas doméstico, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hermosillo, Sonora, anunció un plan de contingencia que consiste en vender los cilindros a 50 por ciento de su capacidad y a mitad de precio.
La medida se aplicará a partir del próximo fin de semana, en caso de que Petróleos Mexicanos (Pemex) no surta el combustible a las compañías distribuidoras al ciento por ciento, y quedará prohibida la venta de cilindros en la vía pública en tanto se regulariza la situación.
El delegado de la Profeco, Jesús Susarrey Osuna, informó que se acordaron estas medidas con los vendedores con el propósito de abastecer lo más posible al usuario con el escaso combustible que existe en el mercado.
En tanto, Pemex informó que hoy llegará un embarque de combustible que permitirá atender la demanda de los usuarios, y reconoció que no resulta suficiente para satisfacer al ciento por ciento las necesidades de la población.
En Zacatecas, la Profeco anunció que "si bien el abasto de gas tiende ya a regularizarse", persisten diferentes puntos de la entidad donde aún hay desabasto. Anunció que continuará con los operativos de vigilancia en Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, donde se han detectado diversas irregularidades de los distribuidores de gas.
Por otro lado, los gerentes de dos comercializadoras de gas en Tapachula, Chiapas, Jorge Alberto Mendoza Velasco y Martín Tavernier Estrada, informaron que han sufrido pérdidas por más de medio millón de pesos debido al desabasto del producto que persiste en la entidad.