Ť El Poder Judicial del estado deberá reinstalarlo en su cargo


Otorgan amparo a un magistrado de Veracruz

Ť Al concluir su periodo de 3 años, la Legislatura no ratificó el nombramiento de Raúl Pimentel

Raymundo Jiménez, corresponsal, Perote, Ver., 6 de enero Ť El magistrado Raúl Pimentel Murrieta le ganó un juicio de amparo al Poder Judicial estatal, que tendrá que reinstalarlo en su cargo en los próximos días. El caso fue abordado en la primera sesión del año del Consejo de la Judicatura, la cual recibió un oficio relativo al juicio de amparo promovido por Pimentel Murrieta, y en el que se informa que la sentencia fue en favor del jurista suspendido de sus funciones desde hace un año, y a quien se concedió la protección constitucional.

Se informó que como el nombramiento de los magistrados es competencia de la Legislatura del estado, quedó sin efecto la propuesta del Consejo de la Judicatura para nombrar a Sergio Hernández Loyo en lugar de Pimentel Murrieta, antes de que éste ganara su reinstalación.

En ese sentido, Raúl Aguilar Maraboto, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, puntualizó que a Pimentel Murrieta se "le venció su nombramiento como magistrado" ųel cual dura tres añosų, y como no fue ratificado por la Legislatura quedó fuera.

"A él se le nombró magistrado por tres años, y el año pasado que los cumplió, la Legislatura no ratificó su nombramiento, porque nosotros nada más proponemos, y en la Cámara de Diputados los nombran. Como no se le ratificó, él se amparó contra la Judicatura y la Legislatura, y al cabo de un año ganó el juicio, porque la autoridad federal consideró que no había motivo para no ratificarlo, y ahora lo vamos a restituir", señaló

Afirmó que durante el tiempo que estuvo trabajando, Pimentel Murrieta "lo hizo bien", y que su inhabilitación se debió a "cuestiones administrativas" en la Legislatura, "pero sí es honesto y no hay ninguna queja en contra de él".