Ť Ocho mil yucatecos se unen al paro de Campeche, Oaxaca y Sinaloa


Se intensifican las protestas por el aumento al precio del diesel marino

Ť Pescadores, armadores y empresarios exigen que Pemex lo venda con la cotización internacional

De los corresponsales Ť Más de 8 mil pescadores yucatecos se sumaron este jueves al paro que mantienen sus compañeros en las costas de Oaxaca, Sinaloa y Campeche, en protesta por el incremento en el precio del combustible que utilizan en sus embarcaciones, lo que provocó que 375 barcos, 75 por ciento de la flota mayor del estado, quedaran varados.

En Sinaloa, el gobernador Juan S. Millán dijo que los reclamos de los pescadores son similares a los de los productores del campo, que buscan una mayor rentabilidad, por lo que su gobierno gestiona ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) que estos trabajadores puedan adquirir el diesel marino a precio internacional, que es de 1.80 pesos el litro, y no los 2.75 que pagan actualmente.

En Yucatán, donde la inactividad de los hombres del mar provocó el paro de 40 congeladoras y ocho fábricas de hielo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Juan Zacarías Dib, manifestó que en México el precio de ese combustible es 93 por ciento mayor que en otros países, a pesar de que aquí se produce petróleo.

Cada barco de la flota mayor de Yucatán ųque suma unas 500 unidadesų utiliza 6 mil litros de diesel por viaje, por lo que un aumento en el precio del combustible impactará negativamente en el sector, dijo.

Por su parte, el gobernador Millán Lizárraga dijo que los pescadores de Mazatlán y Los Mochis, que mantienen ocupadas las oficinas de la Semarnap, recibirán el apoyo moral del gobierno, porque "lo que puede perjudicar al sector afectará a la economía sinaloense en general".

Y mientras continúa el paro, este jueves se supo que ayer fueron robados en Mazatlán dos barcos camaroneros, equipo y material de localización. Asimismo, pescadores ribereños han capturado camarón botalón ųque está reservado a trabajadores de altamarų, por lo que la Profepa decomisó durante diciembre 13 toneladas de esa especie y cinco vehículos.

En Salina Cruz, Oaxaca, pescadores de altamar, armadores e integrantes de la iniciativa privada pesquera, mantienen tomadas las instalaciones de la Semarnap, y anunciaron para este viernes una marcha y plantón frente a las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime de Pemex para exigir que les venda el diesel marino a precio internacional.

Los barcos camaroneros están atados al muelle, los pescadores cerraron el acceso a las instalaciones y la compra-venta de productos marinos quedó suspendida por tiempo indefinido. (Luis Boffil, Guadalupe Ríos, Javier Valdez y Víctor Guerra)