Ť Emitirá valores por $142 mil 500 millones, 23% menos que al cierre de 99


Baja el gobierno la oferta de bonos este trimestre

Antonio Castellanos y Roberto González Amador Ť El gobierno federal mantendrá la estrategia de incrementar el plazo promedio vencimiento de su deuda interna, iniciará la emisión de bonos a tasa fija a un plazo de tres años y continuará la de Udibonos a plazos de cinco y 10 años. Asimismo, disminuirá el monto promedio de valores gubernamentales que colocará en el trimestre, que no excederá los 142 mil 500 millones, cifra 23 por ciento menor a la del último trimestre de 1999, cuando ascendió a 185 mil millones de pesos.

A partir de la subasta primaria de valores gubernamentales que se celebrará el próximo día 25 del presente, se introducirá un nuevo bono con plazo de tres años a tasa fija que pagará intereses cada seis meses. Para brindarle mayor liquidez a este nuevo instrumento, se reabrirán continuamente las emisiones a lo largo de seis meses para que estas alcancen un monto alrededor de 5 mil millones de pesos.

Por su parte, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) anunció que a partir de marzo emitirá bonos por un mínimo de mil millones de pesos semanales, cifra que podría aumentar hasta 2 mil millones en función de las condiciones del mercado. Esto ubicaría la subasta entre 4 mil y 8 mil millones de pesos en el tercer mes del año.

Lo anterior forma parte de su programa anual de refinanciamiento de pasivos, que le permitirá pagar puntualmente las obligaciones del instituto en el 2000. Como parte de esta acción se dará servicio a la deuda de Serfin y Bancrecer, para facilitar su proceso de venta. Con ello se reducirá paulatinamente el costo de los programas de apoyo a ahorradores.

Estos papeles tendrán características similares a las de los Bonos de Desarrollo del Gobierno federal. Su plazo será de tres años, los intereses se pagarán cada 28 días, la tasa de referencia a utilizar será la de Cetes a 28 días o al plazo que la sustituya en caso de días hábiles y el principal se liquidará al vencimiento de cada emisión.

La Secretaría de Hacienda, al dar a conocer el programa de colocaciones de valores gubernamentales que estará vigente a partir del próximo martes y hasta el 31 de marzo, indicó que la disminución de la emisión se reflejará en los Bonos de Desarrollo que en el periodo se emitirán por un monto de 800 millones de pesos semanal, contra 4 mil millones que se mantuvo cada semana en el último trimestre de 1999.

De acuerdo con la información oficial, la emisión de bonos a plazo de tres años a tasa fija se iniciará en la subasta del próximo 25 de enero. Estos títulos se colocarán cada cuatro semanas. El nuevo programa de colocaciones, señalaron las autoridades hacendarias, es congruente con los límites de endeudamiento interno neto establecido en la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2000, que se origina en la meta de un déficit público equivalente a uno por ciento del PIB.