Ť Rechaza la oposición recortes presupuestales


Absurdo, que Zedillo acuse a diputados de petrolizar el gasto

Ť Pretende quitar recursos en áreas estratégicas para destinarlos a las campañas priístas, advierten legisladores de PAN y PRD

En un año electoral, el presidente Ernesto Zedillo quiere ''curarse en salud'' con sus acusaciones a la Cámara de Diputados. Es ''absurda'' la posición del Ejecutivo; los gobiernos del PRI fueron los que iniciaron, desde hace muchos años, la ''petrolización'' de la economía nacional, respondieron ayer las bancadas del PAN y PRD en San Lázaro.

Igualmente, el grupo parlamentario del PRD en el Senado advirtió, a través de Rosa Albina Garavito, que el Ejecutivo federal ''miente'', ya que en realidad lo que pretende es quitar recursos en áreas prioritarias para destinarlos a las campañas priístas. ''Si de recortes se trata, que lo hagan en las prebendas de los altos funcionarios y banqueros y en otras partidas superfluas''.

La dirigente nacional del PRD, Amalia García, consideró también que no tiene sustento económico la intención presidencial de reducir gastos en inversión en las industrias estratégicas, y sí en cambio el doble objetivo de desacreditar a la oposición y contar con los mecanismos para respaldar financieramente al PRI en este año electoral.

Los diputados y los senadores del PRD emplazaron al Presidente de la República a sostener un debate sobre las áreas federales susceptibles de recortes presupuestales y criticaron que Zedillo haya utilizado una reunión de protocolo con los miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para ''curarse en salud'' en este año electoral.

El senador perredista Jorge Calderón dijo que el Ejecutivo debe acostumbrarse a la independencia de poderes y en lugar de responsabilizar a los diputados, trabajar conjuntamente con el Legislativo en elaborar un plan de contingencia, a fin de que la transición económica se haga sin sobresaltos.

La bancada panista en la Cámara de Diputados manifestó que es ''absurda'' la acusación del Presidente: ''A lo mejor les duele que van a tener que recortar las pensiones como las de (José Angel) Gurría y (Oscar) Espinosa, y reducir el gasto excesivo que tienen en sueldos y viáticos''.

Obviamente, la fracción parlamentaria del PRI encomió las declaraciones de Zedillo. El vicecoordinador del grupo, Fidel Herrera Beltrán hizo evidente su preocupación por el Presupuesto de Egresos de la Federación que colocó en sus previsiones el precio del barril de petróleo en 16 dólares y reasignó 15 mil 500 millones de pesos en el gasto social, indicó.

A partir de esos movimientos, elaborados por el PAN-PRD-PT y PVEM, la ''cobija (del presupuesto) destapará necesariamente otros sectores prioritarios para la nación'', argumentó el priísta.

Durante una reunión celebrada este miércoles en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Zedillo dijo que los diputados dispusieron medidas que ''petrolizan'' parcialmente el gasto público para el presente año (esperan una captación adicional por 7 mil millones de pesos). Además, las reasignaciones (por 15 mil 500 millones de pesos) obligarán a reducir las inversiones en los sectores energético, hidráulico y de comunicaciones y transportes, consideró.

En entrevistas por separado, los diputados Juan Bueno Torio (PAN) y Jesús Martín del Campo (PRD), participantes en la negociación para elaborar el dictamen del presupuesto del año 2000, refutaron las declaraciones del mandatario. Los recortes tendrán que ser en el gasto corriente y no en los proyectos de inversión, dijeron.

Mientras, la senadora Garavito, quien tuvo a su cargo la elaboración de un amplio estudio sobre el presupuesto federal, dijo que en realidad los ingresos del país están petrolizados por la pésima política fiscal seguida por Zedillo y sus antecesores. ''Ello, además, no debe ser pretexto, como pretende el Ejecutivo, para hacer recortes en sectores estratégicos como los energéticos y de comunicaciones, mientras se mantienen las canonjías y prebendas millonarios a un poco más de mil altos funcionarios y a los banqueros rescatados en el IPAB''. (David Aponte, Ciro Pérez, Andrea Becerril y Juan Antonio Zúñiga)