Ť Fernández Garza


El aumento salarial, suficiente; se completa con propinas

David Zúñiga Ť El aumento de 10 por ciento a los salarios mínimos es ''suficiente'', pues quienes perciben ese ingreso lo complementan con ''propinas'', dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Fernández Garza.

Entrevistado luego de la inauguración del foro Reformas fiscales 2000, organizado por la Coparmex, Fernández Garza sostuvo que las tarifas del sector público, los salarios y la paridad son los principales generadores de inflación.

En la inauguración del acto, el líder del sector patronal lamentó ante el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, que México siga con un sistema fiscal ''obsoleto'', lleno de ''parches'', que obedece a ''intereses del pasado'', mantiene en ''la incertidumbre y la indefensión jurídica'' a los contribuyentes, otorga ''privilegios indebidos'' a diversos sectores y, ''para colmo de males, no recauda lo suficiente para sufragar los servicios públicos y la infraestructura''.

El nuevo sistema fiscal, dijo, debe estar formado por pocos impuestos de tasas bajas, eliminar la autofiscalización, dar seguridad al contribuyente y ser tan sencillo que ''hasta el secretario de Hacienda pueda hacer sus declaraciones por sí mismo''. Además, debe abarcar a estados y municipios en la recaudación y evitar la discrecionalidad, la corrupción y el despilfarro en ''gasto público ineficiente''.

Se le comentó a González Garza que los aumentos de precios ya anularon el incremento de 10 por ciento a los mínimos y que estas alzas son un obstáculo para alcanzar una inflación de un dígito. ''Lo que genera inflación --replicó-- son las tarifas del sector público, los salarios y la paridad. Si el salario lo contenemos en lo que debe ser, si las tarifas no suben y si la paridad... bueno, ésa está flotando, entonces los sueldos serán suficientes porque las tarifas y los costos no van a subir. Si la inflación no sube más del 10 por ciento, entonces el 10 por ciento (de aumento a los salarios) es suficiente''.