Ť Incremento de 10% en precios y tarifas del sector público este año
Habrá recortes presupuestales: Gurría
Ť Los ingresos extra por venta de petróleo, a proyectos que se posterguen o cancelen por el ajuste
Antonio Castellanos y David Zúñiga Ť El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría, anunció que debido al ajuste presupuestal se aplicarán recortes en las comisiones Nacional del Agua y Federal de Electricidad, en Petróleos Mexicanos y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que implicará postergar e incluso cancelar proyectos de inversión en infraestructura.
Sobre su permanencia en la SHCP, Gurría Treviño dijo que dependerá de lo que decida el presidente Ernesto Zedillo, aunque le daría ''gran gusto'' acompañar al mandatario ''hasta el final de esta administración''.
A su vez, el vocero de Hacienda, Marco Provencio, anunció que este año los precios y tarifas del sector público, incluidos gasolina y electricidad, aumentarán 10 por ciento, y reconoció que México no tiene el régimen fiscal que necesita para convertirse en una economía moderna y dinámica. ''Todavía tenemos demasiados tratos preferenciales y varios sectores que están excluidos'', señaló.
Al inaugurar el foro Reformas fiscales 2000, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gurría señaló que si bien se cumplirán las metas de crecimiento del PIB (entre 3.6 y 4 por ciento), déficit e inflación, resulta preocupante que las finanzas públicas ahora dependan más de los precios del petróleo, sobre los cuales el gobierno no tiene control, y que se hayan aprobado gastos permanentes sin asegurar fuentes de recursos para financiarlos.
Explicó que de haber ingresos extraordinarios por ventas de petróleo, deberán ser destinados a los proyectos que se posterguen o se cancelen por el recorte presupuestal. Una vez regularizados estos programas, 40 por ciento de los fondos restantes, si los hubiera, se destinaría a crear un ''fondo de estabilización energética'' y 60 por ciento al pago de la deuda.
''Espero que lleguemos a esa etapa, porque ello querría decir que ha habido ingresos adicionales de tal magnitud que, primero, pudimos reponer los proyectos que se difirieron, y después, que estaríamos creando esta especie de seguro, que podría resultar más económico que las coberturas directas'', añadió.
Si el Presidente quiere...
Interrogado sobre su interés de ser candidato al Senado de la República, Gurría respondió: ''Espero poder acompañar al presidente Zedillo al final de su administración, si él así lo decide, por supuesto''. Aseguró que por primera vez en 30 años se logrará una transición ''tranquila, en crecimiento, con estabilidad''. Con eso ''realmente voy a sentirme muy satisfecho; para mí eso sería motivo de enorme satisfacción. Será un orgullo y un gran gusto acompañar al Presidente hasta el final de esta administración. Esa es mi intención. Finalmente, estas cosas de quién acompaña a quién y cuánto tiempo las decide el señor Presidente de la República, pero cuando menos esa es la intención que yo he expresado y la hice pública hace un par de días''.
Mientras, Marco Provencio aclaró que el aumento gradual a las gasolinas y a la electricidad estaba considerado desde que se presentó el presupuesto para este año y es congruente con la meta de inflación de 10 por ciento. Dicho de otra forma, el precio de la gasolina en diciembre de este año será 10 por ciento superior al de hace unas semanas.
En cuanto a la reforma fiscal integral, comentó que es un ''tema viejo'' y para lograrla bastaría ''un esquema que promueva el ahorro y la inversión, que no favorezca el consumo en detrimento del ahorro''.
Finalmente, interrogado sobre el rumor de la posible renuncia de Gurría, Provencio respondió: ''No, en absoluto. El secretario está de tiempo completo en su labor, encargado de las finanzas públicas. Está dentro del esfuerzo del gobierno federal para entregar buenas cuentas al siguiente gobierno, para que el próximo presidente de la República reciba una economía en crecimiento, con estabilidad y no pegada con alfileres''.