DINERO Ť Enrique Galván Ochoa
Ť Avantel, números negros
Ť Ropa del nuevo siglo
Ť Cómo perder 600 millones
Hace dos Navidades el alto mando de Banamex --léase Roberto Hernández-- tomó la decisión de incorporar a Francisco Gil Díaz como director de Avantel. La empresa había acumulado pérdidas cuantiosas, alrededor de 50 millones de dólares. Gil Díaz acababa de retirarse del Banco de México, donde tenía el puesto de vicegobernador. Parece ser que el movimiento dio buenos resultados porque Avantel viene remontando el camino de las pérdidas y se encauza en un sostenido desarrollo con ganancias. Los últimos nueve meses del año que acaba de terminar muestran números negros.
Ropa para el nuevo siglo
Una de las huellas que dejó el siglo que dejamos atrás la encontramos en la forma de vestir de la gente. La ropa de mezclilla y los tenis comenzaron a ser usados por los jóvenes y hoy en día no hay quien no tenga cuando menos una de esas prendas. ƑSobrevivirán al cambio del siglo? La semana próxima visitará México el propietario de New Balance, una de las marcas famosas de tenis. Se trata de Jim Davis, quien dará a conocer sus planes de expansión.
Soros
En los últimos días les he venido comentando las ganancias fantásticas que han obtenido los accionistas de un grupo de compañías mexicanas gracias al ascenso de la bolsa en el último año y medio. Sin embargo, también hay lágrimas. No me refiero a las desgracias de las más importantes constructoras de México --ICA, GMD, Tribasa y Bufete-- sino a los descalabros que han sufrido algunos gurús de las finanzas internacionales. Un caso es el de George Soros. En esta semana perdió 600 millones de dólares, al declinar el valor de las acciones del sector tecnológico, donde tienen su territorio las empresas relacionadas con internet. Su fondo de inversiones Quantum juega 10 mil millones de dólares.
Tenemos un e-mail
Ayer leí tu comentario acerca de la pretensión de Telmex de subir sus tarifas y creo que nos pondría en la madre a muchas personas, en especial a las que necesitan el Internet como una herramienta de trabajo. A las personas que adquirimos Prodigy Internet con todo y la computadora nos estarían dando un golpe bajo. Creo que esta fue parte de su estrategia para tener a la mayoría de las cuentas con ellos y después subir los precios. Su propuesta es muy manchada al querer cobrar los $0.30 por minuto extra. Espero que sigas investigando acerca de este tema.
Julio Galicia Esperon
[email protected]
R: Como suele suceder hay una noticia mala y una buena. La mala es que, efectivamente, Telmex está en pláticas con Cofetel en busca de su autorización para implantar un nuevo esquema de tiempo medido, el cual consiste en cobrar en función del tiempo de duración de la llamada (30 centavos por minuto); hasta hoy viene facturando por número de llamadas ($ 1.30 por cada una, sin medir su duración). La buena es que Telmex tiene el propósito de ofrecer una tarifa especial, blanda, a los internautas. ƑQué posibilidades hay de que obtenga la autorización?. Muchas. Desde hace tiempo implantó el esquema en Baja California, donde opera mediante su filial Telnor.
[email protected]