Ť Su cooperación, minada, cita informe del Senado


La lucha antidrogas de México se ha deteriorado, dicen en EU

Ť Se inicia en Washington el debate anual sobre la certificación

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 6 de enero Ť El Comité de Relaciones Exteriores del Senado distribuyó hoy entre sus integrantes un primer análisis de la cooperación antinarcóticos de México con Estados Unidos, en el contexto del debate anual sobre la certificación, en el que se advierte que el esfuerzo antidrogas mexicano se ha deteriorado y, en consecuencia, su cooperación quedará minada.

El documento, preparado para el senador Jesse Helms, presidente del comité ųy obtenido por La Jornadaų, señala que hay grietas en la estabilidad económica de México, a raíz de que los beneficios de las reformas económicas no llegan a una mayoría de la población. El informe refiere que la combinación de los problemas económicos aunado al hartazgo de la población mexicana con el crimen y la corrupción, presentan el desafío político más importante para el PRI en su historia.

El informe, elaborado por el asesor encargado de América Latina del Comité de Relaciones Exteriores, Roger Noriega, indudablemente influirá en el debate sobre la certificación de la cooperación antinarcóticos de México con Estados Unidos, que de nuevo se inicia en esta capital.

Para elaborar el análisis, Noriega se entrevistó en México a fines del año pasado con funcionarios de la embajada de Estados Unidos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y miembros del Congreso, así como también con representantes del sector privado y de los partidos políticos.

"La batalla contra las drogas en México seguramente empeorará antes de mejorar'', señaló Noriega en el documento, fechado el 5 de enero de 2000.

''Aunque altos funcionarios antinarcóticos mexicanos continúan ganando altas calificaciones por su honestidad y cooperación, sus esfuerzos son impedidos por la centralización excesiva de la toma de decisiones, la ineficacia y la corrupción entre las filas de las unidades de seguridad pública'', sostuvo. Añadió que las unidades antidrogas del gobierno mexicano permanecen aún vulnerables a la corrupción, a tal grado que ''sus contrapartes estadunidenses de seguridad pública no confían suficientemente en ellas como para coordinar investigaciones u operaciones''.

Como ejemplo de este problema de corrupción, Noriega expuso que varias fuentes estadunidenses le informaron que la Unidad Especial de Investigaciones de la PGR, efectivamente había dejado de operar. Agregó que ''un funcionario (de Estados Unidos) especula que autoridades mexicanas no nombradas asfixiaron a la Unidad Especial de Investigación, después de concluir que su uso de intervenciones telefónicas podría pescar a políticos corruptos''.

Además, el asesor del Senado señaló que en Washington le informaron que las agencias de seguridad pública estadunidenses han sido obligadas a suspender el intercambio de la información de inteligencia, a raíz de una disputa con las autoridades mexicanas sobre cómo realizar la verificación de los historiales de los miembros de esta unidad especial de la PGR.

Funcionarios de Estados Unidos reportaron a Noriega que los capos del narcotráfico continúan operando con una ''impunidad virtual'' en Matamoros, Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana, y Nuevo Laredo, y que los narcotraficantes tienen el control efectivo de las autoridades públicos locales en estas zonas.

A pesar de informes mexicanos sobre lo que consideran avances importantes en el combate contra las drogas, Noriega informó en su documento que un funcionario estadunidense clave, simplemente consideró que la ''situación (en la lucha contra la droga) continúa deteriorándose rápidamente''.

Varias fuentes de la embajada de Estados Unidos en México, entrevistados para la elaboración de este informe, criticaron la forma en que la Casa Blanca maneja el proceso anual de certificación, y Noriega indicó que ellos creen que la decisión de este año sobre México no será resultado de una evaluación de los hechos. ''Un funcionario estadunidense en la ciudad de México comentó que la tarea es reunir todos los hechos y presentarlos de tal manera que no suene tan mal como lo que lo es'', aseveró Noriega.

Esa estrategia podría funcionar, consideraron varias fuentes del Senado entrevistadas por La Jornada, al señalar que en este momento probablemente no existen suficientes votos en el Congreso para descertificar a México, pero esto podrá cambiar para marzo, fecha antes de la cual el presidente tiene que emitir su decisión anual sobre este asunto.

Según uno de los entrevistados, el Congreso podría también enfocarse sobre otros temas de la relación bilateral. Por ejemplo, indicó que el informe preparado por Noriega demuestra una creciente preocupación sobre las condiciones económicas en México y sus posibles consecuencias sobre la estabilidad. ''Las clases bajas y medias mexicanas han perdido terreno desde principios de los 80'', dijo un asesor del Senado.

''Los economistas informan que tendrán que transcurrir otros 20 años antes de que el nivel de vida de esas clases regrese al nivel de 1980''. concluyó.