Ť Sus construcciones han sido destruidas o se encuentran en un estado deplorable
La arquitectura de Mérida, en el olvido
Ť El abandono y la inmovilidad del INAH han sido los principales verdugos de la capital de la cultura
Miryam Audiffred, enviada, Mérida, Yuc., 6 de enero Ť El abandono y la inmovilidad de las autoridades del Instituto de Antropología local han sido los mayores verdugos de la arquitectura de Mérida.
Nombrada por la OEA Capital Americana de la Cultura, la ciudad blanca vive hoy una ''desgarradora'' lucha contra el olvido. Casi 20 por ciento de sus construcciones han sido destruidas y por lo menos 40 por ciento más están en manos de la ignorancia de sus propietarios.
''Hasta hace cinco años ųaclara el director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento, Francisco Zetina Espinosaų hablar de algo antiguo con los meridanos era referirse a objetos caros, insostenibles y sobre todo antifuncionales''.
Los inmuebles patrimoniales no estuvieron excluidos de dicho concepto. Con 30 por ciento de esos edificios sin uso de suelo definido y un gran afán por ''entrarle al rollo del capitalismo'', los yucatecos tiraron muros y modificaron casas. Tenían todo el derecho. A fin de cuentas, eran dueños de riquezas arquitectónicas ausentes de cualquier legislación y, sobre todo, ''bastante viejas''.
Es más, todos recuerdan que todavía hace unos meses la calle 62 era conocida como la ''calle de la mala suerte'', porque prácticamente no había una sola casa en buen estado. ''El panorama era tan feo que ningún negocio podía prosperar''. Los que se animaban a intentarlo ųdicenų ''estaban locos''.
En 1993 el ayuntamiento de extracción panista intentó cambiar esa situación mediante un proyecto de rescate que fue enviado al programa Cien ciudades, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social. Hasta el momento no han tenido éxito.
No obstante los numerosos fracasos, hace un año se iniciaron los trabajos de restauración del Centro Histórico y sus 25 manzanas. Se contó con un presupuesto de casi 40 millones de pesos, que fue proporcionado por Banobras y el ayuntamiento. ƑEl resto? Se hizo con la colaboración de vecinos y dueños.
Edificios como mujeres
Parte de los trabajos de rescate del Centro Histórico se enfocó en la colocación de cableado subterráneo y en el cambio de pavimento; sin embargo, lo fundamental fue restaurar las fachadas y concientizar a la gente.
Por lo pronto ya han sido arregladas 250 y existe una lista de 750 solicitudes más.
"Lograrlo no fue fácil ųaclara Zetina Espinosaų. Tuvimos que hacer un catálogo propio y mostrar lo importante que es tener un espacio urbano digno y totalmente nuestro, donde día con día podamos ver nuestras raíces e imaginar nuestro futuro".
Como el INAH sólo protege a mil 700 predios de los más de 170 mil que existen en el municipio ųlistado que no ha sido modificado desde su elaboración, en la década de los setentaų las autoridades municipales crearon un catálogo propio.
''Queremos defender todo lo que sea posible, sea nuevo o viejo, porque lo que nos interesa es la estética ųañadeų. Para nosotros los edificios son como las mujeres. Por eso, a menudo aplicamos la frase que dice: 'No hay muchachas feas sino desarregladas'''.
Para los meridanos son ''absurdos'' e ''ilógicos'' los parámetros que siguieron las autoridades del Instituto de Antropología para la realización de su catálogo, ya que un buen número de cascos sobreviven sin ninguna protección.
Hoy eso ya no importa. El programa impulsado por el ayuntamiento va viento en popa y son muchos los que desean poner el material para que el gobierno les ayude con la mano de obra.
ƑEstá dormido el Instituto de Antropología? ''No ųresponde Zetina--. Está en proceso de maduración''.
La presencia prehispánica
Inaugurados ayer, los trabajos de restauración del Centro Histórico trajeron consigo varias sorpresas que condujeron a la creación de un área de Patrimonio Arqueológico dentro de la Dirección de Desarrollo Urbano.
Puede decirse que la mejor noticia fue el descubrimiento de un entierro centenario en el atrio de la Catedral. ''Determinamos que no había indicio de que se tratara de un evento precolombino porque no había cerámica ųaclara Zetina Espinosaų. Además, creemos que es posible que la muerte haya sido el producto de una epidemia".
También fueron hallados segmentos de cuchillos y objetos poscoloniales así como las banquetas originales de la Casa de Montejo y el Palacio Municipal.
Hacía mucho que este pueblo no se enfrentaba a hallazgos particulares. De hecho, el último descubrimiento se dio en 1994 durante el salvamento arqueológico del Parque Recreativo de Oriente, donde fueron localizadas dos tumbas con vasijas y varias piezas de cerámica correspondientes a "momentos muy tempranos del desarrollo peninsular".