ƑEn qué quedamos?
Angel Vargas * Por fin, con el ocaso de 1999 Ƒterminó o no el segundo milenio y comenzó el tercero? Cuando menos, la costosa celebración (29.5 millones de pesos, según la cifra oficial, aunque hay quienes aseguran que la suma ascendió a cerca de 80 millones) que el gobierno federal organizó en el Zócalo para recibir al 2000 así lo indica.
Claro que las máximas autoridades del país se unieron a las voces mundiales que, como avalancha, predicaban que la humanidad entraba a una nueva fase de mil años de su desarrollo. Pero sólo en cierta forma, porque ni ellas mismas lograron escaparse totalmente de la polémica sobre la veracidad del fin del milenio.
Y la duda quedó sembrada, al grado que al interior de sus instituciones existen pruebas que refutan aquello que movió al planeta entero el última día de diciembre. El consumismo y las ganas de festejar, al fin y al cabo. Y no se trata de cualquier institución, sino de la mismísima que encabezó la organización de los festejos: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Una de las pruebas de ese doble discurso quedó impresa en la Agenda 2000 que la dirección general de Publicaciones del CNCA edita anualmente. En ella se escribe: ''Y a propósito de nuevos ciclos, esta agenda corresponde al último año del segundo milenio...''
En esas líneas es donde salta la liebre (aunque probablemente podría ser gato).
ƑPor qué el organismo gubernamental se encargó de dar forma al programa presidencial Año 2000: Del siglo XX al tercer milenio si de antemano, como lo dice en la agenda, sabía que se festejaba algo cuya fecha llegaría 365 días después?, es decir, lo inexistente en esos últimos momentos de diciembre y primeros de enero.
šQue alguien nos salve, por favor! ƑEn qué milenio estamos, por fin?