Ť Reacción de rechazo entre paristas mientras el CU aún sesionaba


El plebiscito aprobado "busca aislarnos": CGH

Ť "Ha llegado la hora decisiva para defender la universidad pública", afirman en conferencia de prensa

Roberto Garduño Ť El Congreso propuesto por el rector Juan Ramón de la Fuente "no tiene ningún carácter transformador", y el plebiscito aprobado por el Consejo Universitario "sólo busca aislarnos de nuestros compañeros universitarios y justificar una salida represiva al conflicto", denunció el CGH.

Frente a la antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico de la ciudad de México, mientras sesionaba el Consejo Universitario, miembros del CGH dieron a conocer su análisis de la iniciativa global del rector de la máxima casa de estudios, pues, "ha llegado la hora decisiva" para defender su demanda de universidad pública, dijeron.

Funcionarios, profesores, investigadores, alumnos y trabajadores de la UNAM escuchaban en el interior del recinto al doctor De la Fuente, y afuera, en la calle de Brasil, el CGH dio a conocer un llamado al pleno del Consejo Universitario:

"šNo pierdan el tiempo! ƑRealmente quieren que la huelga se acabe? Resuelvan hoy mismo todas y cada una de las seis demandas del movimiento estudiantil. Si lo que quieren es medir fuerzas con el CGH...šallá ustedes! Se lo dijimos a Barnés, y se lo repetimos a De la Fuente...šLa huelga continuará hasta que resuelvan cabalmente los seis puntos del pliego petitorio!

A las 10 horas, los alumnos delegados se instalaron frente al Palacio de la Inquisición. Llevaban consigo el texto de la valoración a la propuesta global del rector de la UNAM. Denunciaron que la iniciativa de Juan Ramón de la Fuente "no es fruto de un proceso de diálogo entre el CGH y las autoridades. Es el resultado de una negociación entre el gobierno federal, la dirección del PRD y las autoridades universitarias".

El documento critica la serie de reuniones que sostuvo el rector con los sectores de la comunidad universitaria, grupos a los que calificaron de minoría. La denuncia refiere, lo que llaman un rompimiento de los acuerdos firmados el 10 de diciembre pasado entre los 120 delegados del CGH y la comisión de rectoría, en el Palacio de Minería.

"Un acuerdo que todavía no estaba firmado era el relativo a las formas en que las autoridades iban a presentar una respuesta global y el plazo en el que el CGH iba a responder. El acuerdo consistía en que las autoridades presentaban la propuesta después de discutir los seis puntos con el CGH. Allí se proponía un plazo de 96 horas...La propuesta que hoy plantean las autoridades no es fruto de esa discusión, por lo tanto, el CGH no está obligado a responder en el plazo establecido".

Entre los alumnos que se encontraban reunidos a un costado de la Plaza de Santo Domingo se encontraba Higinio Muñoz, quien a título personal criticó el anuncio de la rectoría debido a que a su parecer "entorpece la posibilidad de un acuerdo, y la propuesta no sólo es unilateral, sino evidentemente utiliza un procedimiento para presionar al Consejo General de Huelga, buscando desde luego el aislamiento del movimiento estudiantil.

"En ese sentido es reprobable el procedimiento que sigue, y desde luego en los términos en que se redacta la propuesta, podemos adelantar un rechazo de las asambleas. šNo sólo se mutila el pliego petitorio, sino además en un punto fundamental, que es el Congreso, se repite básicamente el esquema de 1990, tanto en su organización como en la representación de los sectores en el congreso mismo".

El estudiante de la Facultad de Ciencias observó en la propuesta global "un endurecimiento", pues además del aislamiento del CGH podría darse la ruptura del diálogo que pretende resolver más de ocho meses de huelga en la UNAM.

Destapan la propuesta

Zedillo-De la Fuente...

La reacción del CGH a la iniciativa de las autoridades universitarias cobró un matiz: el rechazo. En comunicado de prensa puso a consideración de sus 40 asambleas pautas para el análisis de la propuesta global:

"Pretenden que regresemos al ridículo reglamento de los 20 centavos de colegiatura, con una clara intención de lanzar una nueva ofensiva para aumentar las cuotas más adelante. Si lo permitiéramos, correríamos el riesgo de una nueva huelga dentro de unos años; pretenden dejar vigentes las nocivas reformas impuestas en el CU en 1997 a reglamentos de exámenes e inscripciones, expulsando de la universidad a miles de estudiantes de bajos recursos económicos.

"Pretenden llevar a cabo una sátira de congreso universitario, en el cual tendrán asegurada una mayoría en todas las votaciones, además de que tendrían el control de toda la organización y elección de representantes de los distintos sectores. Si lo aceptáramos dejaríamos que el gobierno federal decida el rumbo de nuestra casa de estudios y que se concretara su atomización y privatización, es decir, su desaparición; pretenden que permanezca operando en la UNAM el aparato policiaco y de espionaje que mantiene funcionando (la Secretaría de) Gobernación dentro de las instalaciones universitarias, cortando la libertad de pensamiento y manifestación de las ideas de todos los universitarios.

"Pretenden que cada escuela decida la forma en que termina el periodo académico interrumpido por la huelga, dejando en clara desventaja a los planteles que tienen un alto control por parte de las autoridades locales, además de hacer válido el fraude académico de las clases y exámenes extramuros y no garantizar que el semestre inte- rrumpido concluirá completamente y bajo condiciones académicas y adecuadas; y pretenden que queden en suspenso los vínculos de la UNAM con el Ceneval para después intentar volver a vincularse".

La reacción de los estudiantes huelguistas implica un "cerrar filas" frente a la propuesta de la rectoría porque, aseguran, las autoridades "preparan una nueva maniobra: someter su propuesta a un plebiscito, como si les interesara la opinión de la comunidad universitaria, cuando en realidad sólo buscan aislarnos de nuestros compañeros universitarios y justificar una salida represiva al conflicto. De la Fuente pretende utilizar la preocupación de los universitarios para imponer una vez más la voluntad del gobierno federal en la UNAM".

Defensa del Frente Popular Francisco Villa

El llamado del CGH al resto de la comunidad estudiantil de la UNAM se extendió a las organizaciones sociales para cerrar filas en torno a la huelga. En ese sentido, defendió a Alejandro López Villanueva --probable responsable de la muerte del magistrado Abraham Polo Uscanga-- integrante del FPFV. "Manifestamos nuestro total apoyo al FPFV en su lucha por la liberación de Alejandro López Villanueva, uno de sus miembros, a quien se pretende inculpar sin fundamentos del asesinato de Abraham Polo Uscanga. Exigimos su inmediata liberación y que cese el hostigamiento contra ésta y todas las organizaciones sociales". (Con información de Rolando Medrano)