Ť Los llama a suscribir una "carta conjunta"
Propone Cárdenas a Labastida y Fox se demande investigar a CSG
Ť Para combatir la corrupción, "empecemos por esclarecer los hechos"
Juan Antonio Zúñiga M. Ť Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por México, invitó públicamente a los aspirantes de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional al mismo cargo, a suscribir una carta conjunta dirigida "a las más altas autoridades de la República, tanto del Ejecutivo como del Poder Judicial", en la que se incluya, entre otras, "una solicitud para que se investigue a Carlos Salinas de Gortari".
El gobierno de la República, manifestó, "tiene la obligación de investigar por qué el país llegó a la situación en que está, por qué una gente que, supuestamente, vive con una pensión que le da el Ejecutivo federal, puede viajar en aviones privados".
Invita a Labastida y a Fox a limpiar efectivamente de corruptos el país
Ante unos mil 500 simpatizantes, reunidos en un pequeño parque rescatado en la Unidad Habitacional El Rosario, Cuauhtémoc Cárdenas dio una respuesta inmediata al desafío planteado por el candidato priísta, Francisco Labastida Ochoa, a presentar "nuestra declaración patrimonial". Pero en ella fue aún más lejos que la mera presentación de un documento de carácter burocrático: invitó al aspirante tricolor, --y también al blanquiazul, Vicente Fox-- "a ir limpiando efectivamente de corruptos nuestro país".
Inmediatamente después de que vecinos de la mayor unidad habitacional del país --con un número aproximado de 55 mil residentes-- reconocieran los trabajos de beneficio colectivo realizados cuando él fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cárdenas Solórzano informó: "Hace unas horas, uno de los dos candidatos oficiales, el que está postulando el PRI, hizo un señalamiento, aparentemente un compromiso, yo digo que se mordió la lengua, para combatir la corrupción".
"Entre otras cosas --informó a los asistentes al mitin-- se refirió, entre otros, expresamente a mi persona para que pudiéramos presentar nuestra declaración de bienes, nuestra declaración patrimonial. Quiero aquí, ante ustedes, compañeras y compañeros de El Rosario, expresar que mi declaración patrimonial se hizo pública desde el momento en que fui candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal; que esta declaración se volvió a hacer pública cuando asumí el cargo de jefe de Gobierno de esta ciudad, y esa declaración está disponible para quien quiera verla. Yo voy a enviársela directamente al candidato del PRI".
El recuento de los escándalos
De ahí en adelante, en medio de la expectación de los vecinos, Cuauhtémoc Cárdenas enumeró uno a uno los principales escándalos que, aunque irrumpieron en la presente administración gubernamental, se gestaron en los dos sexenios anteriores, mediante la invitación pública a Francisco Labastida y Vicente Fox a suscribir una carta a las más altas autoridades de la República, "para demandar que pudieran investigarse a fondo los fraudes de Conasupo, los de Fobaproa o los del rescate carretero".
Un grupo de vecinas y habitantes de El Rosario se afanaban en colocar las roscas de Reyes y el atole en una serie de mesas colocadas una tras otra en forma de un gran rectángulo. Interrumpieron sus tareas para escuchar al candidato presidencial de la Alianza por México. Cárdenas continuó formulando los términos de esa carta: "que pudiéramos juntos los tres candidatos exigirle al PRI que devolviera cinco millones de dólares que aparecieron en Fobaproa y que fueron utilizados en la campaña de Ernesto Zedillo".
En el breve espacio en el que 25 eucaliptos sobreviven gracias al cuidado vecinal y delegacional en este territorio defeño, donde el horizonte más lejano apreciable desde una ventana no es mayor a 25 metros, Cárdenas continuó: "Y que pudiéramos también en esa carta considerar que exigiéramos se hicieran públicas las listas de los defraudadores del Fobaproa, funcionarios, banqueros y particulares, de modo que todo México conociera quiénes son los principales responsables de este gran fraude cometido en contra de la nación, en contra del patrimonio de todos los mexicanos".
Carta de los aspirantes... Ƒa los Reyes Magos?
Niñas y niños exhibían los juguetes que les habían traído los Reyes Magos, mientras los padres intentaban callarlos con el clásico "ssshhh" y los asistentes al acto de apoyo contenían con algún esfuerzo su algarabía partidista debido a la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas entre ellos.
"Y que también pudiéramos los tres candidatos --Cárdenas seguía describiendo el contenido de esa carta--, si las declaraciones patrimoniales tienen algún significado, pedir en este caso conocer las declaraciones patrimoniales de los principa- les funcionarios del gobierno federal. De Ernesto Zedillo, Oscar Espinosa, Angel Gurría y de todos estos que se han jubilado a muy temprana edad".
La apoteosis, cuando el perredista demandó investigar a Salinas
El aplauso y los gritos de apoyo estallaron cuando la misiva propuesta tocó uno de los más sentidos deseos de la población: "Y finalmente, que pudiéramos incluir en esa carta un planteamiento y una solicitud para que se investigue a Carlos Salinas. El gobierno de la República tiene la obligación de investigar..." --la voz del candidato de la Alianza por México casi se perdió entre la algarabía, pero esta vez no se detuvo-- "...tiene la obligación de investigar por qué el país llegó a la situación en que está".
Inmediatamente después devolvió el desafío: "Entonces yo invito --a Francisco Labastida en particular, a Vicente Fox también-- a que, si efectivamente quieren combatir la corrupción, empecemos por esclarecer todos estos hechos, y esto nos permitiría avanzar para ir limpiando de corruptos efectivamente a nuestro país, y sobre todo, ir limpiando la administración pública".
Luego, la gente se arremolinó en torno a su persona y todos acudieron a partir la tradicional rosca. El primero en hacer el corte, Cuauhtémoc Cárdenas, sacó el muñeco, y un grupo de vecinos de El Rosario le recordaron: "šCuauhtémoc, te esperamos por aquí el dos de febrero. Nosotros pondremos los tamales!".