Ť No cumplieron acuerdo al concluir sus procesos internos: Servicios Urbanos
Instan a partidos a respetar espacios para la pega de propaganda electoral
Ť Queja priísta por el retiro de su publicidad contra el Gobierno del Distrito Federal
Ricardo Olayo y Gabriela Romero Sánchez Ť El titular de la Dirección General de Servicios Urbanos, Francisco González, afirmó que las campañas políticas en la ciudad deben respetar las zonas prohibidas para propaganda y retirarla en los tiempos determinados, o de lo contrario se podría cobrar por su retiro.
Pese a que los postes de luz y las bardas en distintas zonas de la ciudad se encuentran tapizados con propaganda de los aspirantes de PRI, PAN, PRD y PT a la jefatura de Gobierno y a la Presidencia de la República, el líder del tricolor en el DF, Manuel Aguilera Gómez, afirmó que el gobierno capitalino sólo ha retirado los carteles priístas y dejó los del perredista Cuauhtémoc Cárdenas.
En las recientes precampañas se colocó material político en los postes, el cual no ha podido ser desprendido o requiere el uso de maquinaria especial, como hidrolavadoras y cuñas, así como una nueva capa de pintura, explicó respecto de la permanencia del material el titular de Servicios Urbanos.
Aún no se termina de recoger la propaganda de dichas precampañas internas, por la falta de personal eventual y por la gran cantidad de pendones y banderines colocados, pero se sigue trabajando. Hasta ahora se han recabado hasta 5 mil pendones, explicó en entrevista Francisco González
El funcionario subrayó que los institutos políticos no retiraron la propaganda en diciembre pasado, y en tal circunstancia corresponde al gobierno del DF hacer la limpieza, como parte de las actividades cotidianas de servicios que se prestan en la ciudad.
En los próximos días, el Instituto Federal Electoral (IFE) estará en condiciones de definir criterios para el uso de espacios públicos en el DF, como las bardas que tradicionalmente son rifadas. A partir de ese momento, habrá una directriz sobre la colocación de propaganda basada en el código electoral local, dijo González.
Desde este momento, informó que la dirección a su cargo ha propuesto al Secretario General de Gobierno del DF, Leonel Godoy, que se pida a los partidos respeto irrestricto a la norma, para evitar que se adhiera propaganda en los postes y otros mobiliarios urbanos, tales como puentes peatonales. De otra forma se podría cobrar el retiro, precisó.
El punto de vista de la DGSU es que se debe evitar este tipo de propaganda y así lo ha hecho saber a la Secretaría de Gobierno. Por lo pronto, se trabaja en el retiro de propaganda que comenzó en semanas anteriores, pero que se vio detenido porque la mayor parte del personal que realiza estas tareas es eventual.
Estos trabajadores tuvieron una suspensión en sus contratos, pero este año se reactivará su trabajo, dijo el titular de Servicios Urbanos. Lo que se ha hecho hasta ahora es retirar de manera prioritaria la propaganda de precampañas y se ha dejado la de otro tipo, como la de los candidatos a los puestos de elección popular.
En tanto, el diputado local del PRI, Manuel Aguilera, recordó que con base en el acuerdo al que llegaron los presidentes de los partidos en el DF, las calles debieron quedar limpias el 15 de diciembre. En esas fechas recibió un oficio del gobierno capitalino en el que se le solicitaba retirar su propaganda de la infraestructura física (postes, bardas o puentes, etcétera).
"No entiendo la razón de este escrito, cuando el convenio era que si nosotros no lo hacíamos el gobierno lo haría automáticamente, pero en este caso sólo se ha quitado la del PRI y respetado la del PRD", manifestó.
Sin embargo, al hacer un recorrido por el Centro Histórico se detectó más de un centenar de postes de luz y paredes con carteles que mostraban las caras sonrientes de los precandidatos priístas a la jefatura de Gobierno, Roberto Campa Cifrián y Jesús Silva Herzog, que convocaban a los ciudadanos a votar por ellos el 7 de noviembre pasado. Y lo mismo se ven los rostros de Francisco Labastida, Humberto Roque y Roberto Madrazo.
En algunos postes, el cartel de Labastida está arriba del de Cuauhtémoc Cárdenas o viceversa. Aunque en menor proporción también hay propaganda de los panistas Santiago Creel y Vicente Fox.