Ť Visita el legislador perredista el juzgado 40, donde se lleva la causa


Proceso a líder provocaría conflictos: Mirón

Elia Baltazar y Raúl Llanos Samaniego Ť Si se dicta auto de formal prisión en contra de Alejandro López Villanueva, uno de los presuntos autores materiales del homicidio del magistrado Abraham Polo Uscanga, habrá consecuencias muy graves para la ciudad, que afectarán los asuntos políticos y electorales próximos, advirtió el diputado federal perredista Benito Mirón Lince.

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Mirón Lince se presentó al filo de las 12 horas en el juzgado 50 penal del Reclusorio Preventivo Oriente, donde mantuvo una conversación privada con el juez por ministerio de ley, Martín Velay.

El legislador dijo que su presencia no fue de carácter político sino personal. "Vine como ciudadano consciente de lo que está detrás de este asunto, que se relaciona con los nombres de (Oscar) Espinosa Villarreal y Saturnino Agüero".

Aseguró que en el expediente del caso no hay algún móvil que pueda indicar que López Villanueva y el Frente Popular Francisco Villa (FPFV) tengan algo qué ver en la muerte del magistrado, que calificó como un "crimen de Estado".

Dijo que el líder del FPFV ha sido tomado como chivo expiatorio, pues "conozco a Alejandro y es una persona por la que puedes dar el aval moral". Además, aseguró que es un "error" involucrar a Ricardo Barco, como posible autor intelectual.

Opiniones divididas en el PRD

Por otra parte, la detención y consignación de Alejandro López, dirigente del FPFV, dividió ayer opiniones de perredistas. Mientras el coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa, Martí Batres, deslindó a su partido de toda relación con el dirigente del Frente, René Arce, vicecoordinador parlamentario, sostuvo que el inculpado es militante de su partido y consideró "no agradable saber que algún compañero esté involucrado en algo así".

Carlos Imaz, dirigente del PRD-DF, expresó que emitir en estos momentos una opinión acerca de la posible responsabilidad o inocencia de López Villanueva, presunto autor material de la muerte del magistrado Polo Uscanga, implicaría "politizar indebidamente el problema". No obstante, reconoció la cercanía de su partido con esa agrupación.

Batres se refirió a la relación que existe entre el PRD y el FPFV. Comentó que "ninguna organización existe en el partido, y por tanto el frente no está dentro del PRD, pues la afiliación es individual". Además, agregó: "Hay que distinguir los procesos políticos de los judiciales".

--ƑApoyará jurídicamente el PRD a Alejandro López?

--Estas personas se hacen llegar sus propios elementos de apoyo político. El PRD es un partido de afiliación individual, no de organizaciones. Una persona que tiene una acusación de ese tipo tendrá que tener sus abogados, y si no los tuviera hay defensores de oficio.

Por otra parte, René Arce comentó que El Grandote no sólo simpatiza con el PRD, sino que es militante y "a nadie le agrada que un compañero sea sujeto de este tipo de acusaciones". No obstante, dejó en claro que si el juez del caso lo encuentra culpable, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia tendrá que dar una respuesta concreta y solicitar su expulsión.

Resaltó que la actuación del procurador general de Justicia del DF, Samuel del Villar, es la adecuada, pues "está actuando como sin ver las siglas o si los presuntos responsables pertenecen o no a un partido".

Imaz, por su parte, dejó en claro que la detención de López Villanueva no se ha discutido en el seno del partido del sol azteca, y por tanto no se puede emitir una opinión concreta, pues sería tanto como "pretender erigirnos en Ministerio Público". Sin embargo, exigió que se haga justicia tanto para aclarar el caso como para evitar que se detenga a gente que no es responsable del delito.