ASTILLERO Ť Julio Hernández López
Puras buenas noticias:
Adiós Dublín
Uno de los hijos de Raúl Salinas de Gortari ha anunciado no sólo que su tío Carlos está por visitar al hermano incómodo en Almoloyita, sino que, además, es muy probable que dicho tío, el ex Presidente de la República, termine ya su exilio forzado y se reinstale plenamente en México.
Pues qué se creyeron éstos...
El presidente Zedillo regañó a los diputados y senadores (representados por una comisión de cortesía que fue a Los Pinos a notificarle de la conclusión de uno de sus periodos ordinarios de sesiones), por tomar decisiones que no corresponden con la línea que él había definido antes de que los tales legisladores se creyeran con derecho pleno a legislar. Culpables serán tales malos mexicanos de que se cancelen, inevitablemente, proyectos hidráulicos y de comunicaciones y transportes, pues el dinero originalmente destinado para esos menesteres ahora será dirigido a otros fines. Y todavía peor, los susodichos diputados y senadores han petrolizado una parte de la economía, pues estimaron el precio del barril de petróleo para el 2000 medio dólar más alto de lo que el Presidente y sus secretarios lo habían calculado.
Un milagro más en Bucareli
El subsecretario de Gobernación encargado de Asuntos Religiosos, Humberto Lira Mora, llamó la atención de Raúl Vera, recientemente designado obispo de Saltillo, porque había dicho a un medio francés que la paz de Chiapas sólo podría darse con la caída del PRI. No se sabe si por tan buenas acciones el subsecretario será invitado pronto a jugar golf con Onésimo Cepeda.
En Yucatán, la diputada se disculpa
La diputada priísta Mirna Hoyos de Navarrete pidió a la jerarquía católica de Yucatán que la disculpe por las palabras que había dicho relacionadas con el homosexualismo y las andanzas progenitoras de los sacerdotes (aunque, en esencia, no se desdijo ni se retractó, simplemente ofreció disculpas por las reacciones adversas que generó). El director del Patrimonio Arqueológico de Mérida, Joseph Ligorret Perramon, por su parte, dijo que no hay evidencia científica de que los restos óseos encontrados hace poco en la catedral de la capital yucateca correspondan a fetos y mucho menos que éstos correspondiesen a descendientes de sacerdotes y monjas.
La nueva casa
Al parecer, serán 870 metros cuadrados, según los planos, y no 633, según las oficinas de la Presidencia, los que ocupe la nueva casa del doctor Zedillo en el Pedregal, que costó 6 millones de pesos, que era del abogado Alfonso Noriega, y que será ocupada por el Presidente cuando deje de serlo, en diciembre próximo.
Me quiere, no me quiere...
Rosario Green no sólo traduce en bonito lo que de feo nos dicen los gringos, sino que ahora se corrige a sí misma en boletines de prensa donde hace acto de fe zedillista después de que, en realidad, y en sus declaraciones verdaderas, había anunciado que a pesar de tener una relación ''cálida'' y de gran amistad con Francisco Labastida, éste no le había hecho una invitación ''precisa'' o ''concreta'' para dejar Tlatelolco e incorporarse a la campaña presidencial priísta. Las tiernas palabras de la elegante canciller fueron pronunciadas a los periodistas después de que había advertido a los embajadores y cónsules mexicanos que no deben hacer tareas partidistas en sus cargos. Sin embargo, después, fueron borradas de la transcripción oficial hecha por la oficina de prensa de Relaciones Exteriores y, en su lugar, se incluyó un párrafo, en realidad nunca dicho, de apoyo al gobierno de Zedillo y de juramento de que la verde secretaria seguirá en ese puesto ''hasta el final'' de la actual administración.
Una propina, por el amor de Dios
El líder de los patrones mexicanos, Alberto Fernández Garza, ingeniero regiomontano y uno de cuyos hermanos es senador panista, reconfortó a los trabajadores de salario mínimo al recordarles que una buena forma de mejorar los ingresos son las propinas.
Hacer ''los cambios''
Francisco Labastida continúa con su vocación de piloto de carreras, al insistir que está dispuesto a hacer ''los cambios'', como si tales fuesen un fin en sí mismos o como si fuesen tan sólo una acción mecánica para la que bastara la voluntad de pisar un embrague y mover una palanca. ''Tengo el carácter suficiente para hacer los cambios'', dijo anteayer, y engalanó su discurso al señalar que no le preocupa ''pisar callos'' con su propuesta anticorrupción que, por cierto, aterrizó ayer en Campeche, a donde el candidato priísta fue de gira y donde continúan los daños patrimoniales al erario causados por el anterior gobernador, Salomón Azar, quien seguramente debe ser uno de los más entusiastas promotores de la campaña labastidista.
El sarape que le llevó a Saltillo
Y bien, luego de repasar tantas buenas noticias, a cual más propicias para desplegarlas como tema central de cualesquier columna de medio pelo, Astillero desea repasar un párrafo de las palabras dichas por Raúl Vera para el semanario francés L'Humanité Hebdo, y que fueron enviadas por Françoise Escarpit para La Jornada. Esas palabras se referían específicamente a la posibilidad (o más bien, a la imposibilidad) de establecer una nueva forma de intermediación entre el gobierno federal y los zapatistas, pero su fondo va mucho más allá de ese punto: ''Para el gobierno es muy molesto que hablemos de esto, demasiado molesto; es más, ellos van a protestar enseguida si yo lo digo así, pero mientras este sistema siga en el poder, mientras el PRI siga en el poder, una mediación nacional no tiene perspectivas. Ha habido una gran polarización. Tiene que haber un nuevo modelo de Estado mexicano para que se relaje el ambiente político nacional y pueda haber una mediación. Realmente, y el PRI lo sabe muy bien, la solución de este conflicto implica su caída. Hubieran podido resolverlo antes si no hubieran asumido la estrategia de destruir a todas las fuerzas de oposición en Chiapas. Ernesto Zedillo hubiera podido ser el presidente que hubiera elaborado un proyecto moderno de autonomía indígena, el que logró una nueva alianza de los pueblos indígenas, pero prefirió sostener los viejos cacicazgos y optar por una solución violenta''.
šHíjoleš Apenas va empezando enero, y ya el barco va agarrando mucho vapor.
Astillas: Parece increíble, pero el Necaxa empató con el poderosísimo Manchester United y estuvo a punto de ganarle. Lástima de equipo, que tiene poquísimos seguidores (cuando menos hay dos de ellos ya plenamente identificados: uno, Ernesto Zedillo; otro, Fidel Samaniego) pero que ha mostrado una calidad sostenida... Diego Fernández de Cevallos continúa su guerra personal contra Vicente Fox: mientras éste ha expresado duras críticas contra el diputado Francisco José Paoli Bolio, por su abstención a la hora de votar en el asunto del IPAB, San Diego lo absuelve y le extiende su manto protector... Al menos en tono de voz, y en fuerza discursiva, Cuauhtémoc Cárdenas pareció ayer estar dispuesto a buscar una reactivación que le ayude a salir del bache en el que ha caído y que mantiene preocupados hasta a sus seguidores más firmes... ƑQué tal la lista de aspirantes priístas a legisladores que consiguió el reportero Enrique Méndez? Entre otros aparecen: José Angel Gurría Treviño, Liébano Sáenz, Rogelio Montemayor, Humberto Roque Villanueva, Manuel Bartlett, Socorro Díaz, José Antonio González Fernández, Fernando Lerdo de Tejada, Roberto Campa Cifrián, Omar Fayad, Emilio Chuayffet, César Camacho, Oscar Espinosa, Benjamín Clariond, José Antonio Stefan, Ulises Ruiz, Mariano Palacios, Carlos Almada, Jesús Kumate, Eduardo Bours, Luis Colosio, Manlio Fabio Beltrones, Arturo Núñez, Carlos Salomón, Fernando Gutiérrez Barrios, Miguel Angel Yunes y Genaro Borrego Estrada...
Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico: