Ť Será sometida a consideración de la comunidad mediante plebiscito


Aprobó el Consejo Universitario la propuesta del rector De la Fuente

Ť Este es un diálogo para cumplir con el diálogo, manifestó Pablo González Casanova

Karina Avilés Ť El Consejo Universitario (CU) aprobó con 112 votos a favor y cinco en contra la propuesta de cinco puntos del rector Juan Ramón de la Fuente para la solución del conflicto, misma que será sometida a la consideración de la comunidad a través de un plebiscito. Su contenido plantea, entre otros puntos, mandar el pase automático y la permanencia en la UNAM a un congreso universitario, interrumpir las relaciones entre la UNAM y el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) y retirar las actas universitarias en contra de los participantes del movimiento estudiantil.

En una sesión de cuatro horas y media, los representantes universitarios dieron el visto bueno a la propuesta institucional que pretende recibir el apoyo de la mayoría de los universitarios, mediante una consulta plebiscitaria que recaudaría por lo menos 100 mil votos.

Pese a las críticas de algunos de los consejeros sobre la paternidad, la ''unilateralidad'', el procedimiento e, incluso, el miedo de que la iniciativa reedite el fracaso del pasado reciente bajo la sombra del ex rector Francisco Barnés de Castro, finalmente los representantes decidieron dar apoyo al rector De la Fuente. Sólo hubo seis abstenciones.

El primer punto de la iniciativa consiste en regresar a las cuotas de 20 centavos anuales. Y, mientras no se defina y se analice lo relativo al Reglamento General de Pagos (RGP) en el congreso universitario, quedará vigente el aprobado el 20 de diciembre de 1966 ''que no incluye cobros adicionales por otros servicios educativos''.

Como segundo punto, señala que el congreso universitario ''analizará y definirá lo relativo a los Reglamentos Generales de Inscripciones y Exámenes aprobados en 1997'', lo que significa que el pase automático y la permanencia en la UNAM deberán ser discutidos en el mencionado espacio.

El tercer punto considera que cada una de las facultades y escuelas establecerán a través de sus consejos técnicos ''los mecanismos y procedimientos que permitan a todos los alumnos, sin excepción, regularizar su situación escolar. El CU, a través de la Comisión de Trabajo Académico, vigilará que dichos procedimientos se apliquen sin perjuicio a los estudiantes, independientemente de que hayan o no participado en la huelga''.

El cuarto punto establece que el congreso universitario analizará y definirá lo relativo a la relación entre la UNAM y el Ceneval. ''Mientras no haya una nueva definición al respecto, quedarán sin efecto las relaciones previamente establecidas''.

El último punto indica que ''las autoridades universitarias gestionarán, en el ámbito de su competencia, el retiro de las actas elaboradas en contra de los universitarios participantes en el movimiento y harán, en el mismo sentido, la solicitud que proceda en relación con las denuncias presentadas ante las instancias legales correspondientes.

''La Comisión de Seguridad del CU hará una revisión integral de las condiciones de seguridad que prevalecen en la universidad y presentará un informe completo e integral para su análisis y discusión en el congreso universitario''.

Para la realización del congreso habrá una comisión organizadora integrada por 28 universitarios, 12 consejeros universitarios académicos, 12 representantes alumnos (seis consejeros universitarios y seis del CGH), un representante del STUNAM, uno de las AAPAUNAM y dos representantes de rectoría.

Finalmente, la propuesta será sometida a la consideración de toda la comunidad universitaria a través de un plebiscito que, según trascendió, será organizado por José Narro, quien fungió como subsecretario de Salud y se le identifica como el brazo derecho del rector. El planteamiento global será turnado para su consideración y dictamen a las comisiones de Honor, Presupuestos, Legislación Universitaria y Trabajo Académico.

Una vez que por mayoría el CU adoptó la iniciativa, De la Fuente sintió el triunfo que él mismo ovacionó y fue seguido con los aplausos de la mayoría de los representantes que integran el máximo órgano de la UNAM: directores, investigadores y académicos. Mientras, los pocos estudiantes consejeros se quedaron silenciosos y desilusionados.

Poco antes de la votación, el rector expuso que de no haber presentado primero la propuesta en el CU, hubiera incurrido en una transgresión al marco jurídico de la universidad. Luego delineó en cierta forma la estrategia: la propuesta ''no habrá de quedarse confinada a la decisión del CU, vamos a ir a defenderla, a argumentarla en todos los ámbitos de la universidad... vamos a ver si cuenta, en efecto, con el respaldo de la comunidad, vamos a ver si podemos hacer de esto la propuesta del consenso''.

En entrevista con La Jornada, el ex rector Pablo González Casanova consideró que la nueva propuesta constituye un camino a seguir. ''Por muy necios que estén (los estudiantes del CGH), que les tengan calma y que los convenzan para que muy rápidamente lleguen a una solución que es muy creadora; en la historia de las universidades del mundo puede ser una contribución muy importante. Necesitamos que esta propuesta gane y lo necesitamos como el sol para vivir, entonces, creo que va a ganar, pensar en lo contrario es como pensar en el fin del mundo, no, no vale la pena.

''Vivimos en una generación que yo he llamado la generación de la desconfianza y que tienen razón para estar desconfiados; estamos viviendo en la generación de los acuerdos de San Andrés, pero precisamente necesitamos superar esos diálogos que no se cumplen y este es un diálogo para cumplir con el diálogo'', explicó.

Durante la sesión, las participaciones comenzaron con los estudiantes para cerrar con las autoridades. Por ello, en el principio de la plenaria se expuso, entre otras cuestiones, que la propuesta no es de consenso, sino una iniciativa de la ''rectoría que debería de presentarse como tal'', de acuerdo con lo expresado por el alumno Antonio Rico Aranda.

Después, el estudiante Alejandro González manifestó su preocupación porque la propuesta del rector se ''realizó al margen del CGH y rompió con varios de los acuerdos'' pactados con el movimiento estudiantil. Luego de insistir en la problemática del planteamiento, refutó al rector: ''šUsted llegó a la UNAM gracias a este conflicto!'' y, por lo tanto, las autoridades tienen que ver cómo resuelven los problemas, como por ejemplo, el haber implicado a la Procuraduría General de la República en la situación que vive la máxima casa de estudios.

Las voces críticas continuaron. La consejera investigadora Ana Bertha Villaseñor consideró que la iniciativa debía ser conocida primero por la comunidad universitaria antes de ser aprobada y de que se ''vea otra vez como una propuesta unilateral''.

Más adelante, el consejero Bernardo Bolaños alertó que si no se suspenden las reformas del 97 una gran cantidad de alumnos no se sumarán a la propuesta del rector, debido a que sufren directamente las consecuencias de tales medidas.

Por su parte, la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Nelia Tello, manifestó: ''hagamos de la tolerancia no un discurso, hagamos que renazca la universidad para ver cómo podemos reconstituirnos''.

Luego se dejaron escuchar las intervenciones en otro tono. La directora del Instituto de Astronomía, Silvia Torres, consideró que la propuesta emana de la sensibilidad del rector y de su comisión. Argumentó que fue preciso presentarla primero ante el CU y preguntó al pleno: ''Ƒestán de acuerdo con la propuesta? Necesitamos saberlo pronto''.

Una de las intervenciones llamó la atención de los asistentes, pues la consejera que habló casi siempre se mantiene en silencio. María Teresa Uriarte, esposa del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida, manifestó que la propuesta del rector responde ''punto por punto a las demandas originales de los jóvenes en paro''.

Así, con expectativas encontradas, concluyó una sesión más del CU bajo el intento de encontrar una solución al conflicto más largo en la historia de la institución. Por cierto, la nueva encargada de la oficina del abogado general, luego de la renuncia de Gonzalo Moctezuma, es María Ascención Morales, quien se desempeña como directora general de Asuntos Jurídicos de la UNAM.


Ť Insisten en la importancia del congreso


Superó desacuerdos el CU y cerró filas en torno del rector

Ť Incluso el ala dura de la burocracia se plegó a la propuesta

Elena Gallegos Ť El Consejo Universitario de la UNAM pareció superar ayer los largos meses en que quedó entrampado en sus propios desacuerdos y en sus posturas inamovibles, y logró por fin un consenso: cerrar filas para respaldar la iniciativa del rector Juan Ramón de la Fuente, considerada como "la primera propuesta global institucional" ųen ella se fijan posiciones frente a cada uno de los seis puntos del pliego petitorio del CGHų, con la cual se pretende ahora encarar el dilatado conflicto que mantiene paralizada a la institución desde el 20 de abril del año pasado.

No obstante, reticentes y hasta pesimistas, un buen número de consejeros abandonó el Palacio de la Medicina con la percepción de que el ofrecimiento ųmuy pronto éste se someterá a un plebiscito en el que se espera participen más de cien mil universitariosų no encontrará eco en el CGH. Lamentaban: "šLos muchachos no accederán, con todo y que la propuesta incluye ya la realización de un congreso!"

Hasta hace muy poco, la sola posibilidad de efectuar un acto de esa naturaleza producía urticaria a los personajes que la misma comunidad sitúa en las alas más duras de la burocracia universitaria. Ayer, éstos se plegaron y aceptaron revisarse. Aunque...

A lo largo de más de cuatro horas de debate ųlas preocupaciones giraron más por las formas que por el contenidoų, sesenta y cinco oradores trataron de desmenuzar los pros y los contras de La Propuesta para la Reforma Universitaria y la Solución del Conflicto ųcomo la denominó el doctor De la Fuenteų, y se preguntaron y preguntaron en repetidas ocasiones: "šƑQué haremos si ésta se rechaza?! Eso todavía está por resolverse.

Por lo pronto, muchas fueron las voces que se alzaron para hablar de la "generosidad" de la oferta. "šPermite que no haya ni vencedores ni vencidos! El CGH podrá anotar en su favor que tuvo la fuerza suficiente para provocar la transformación de la universidad y nosotros podemos señalar que preservamos el carácter académico de la institución", buscó resumir el director del Instituto de Ecología, Pedro LaClette.

Pero también insistentes fueron las advertencias vertidas por consejeros estudiantiles y académicos, ubicados como independientes, en el sentido de que sancionar con votos una propuesta que no surgió del diálogo y la negociación con el CGH, podría generar que se reeditara el escenario del 7 de junio. En esa fecha, el Consejo suspendió el Reglamento General de Pagos, motivo inicial de la discordia, pero el paro continuó.

Y es que ųalertaron variosų si el CGH se siente al margen de la construcción de la salida, endurecerá nuevamente sus posiciones. Por eso y sólo por eso, reiteraron, antes de aprobarla llevémosla al CGH, y discutámosla en nuestras comunidades. El CGH ųcavilaron otrosų no se ha movido ni un ápice, y a veces da la impresión de no desear el levantamiento del paro.

Distintos miembros de la llamada comisión de los 100 dieron sus razones para convencer a quienes les escuchaban de que otorgar el aval a la propuesta no excluía, de ninguna manera, la reanudación del diálogo. De hecho, mencionaron que en uno de los encuentros con los estudiantes en Minería, éstos exigieron una respuesta institucional a los seis puntos de su pliego, y aseguraron que en esa ocasión los paristas señalaron que si esta oferta se hacía, ellos se comprometían a analizarla en 96 horas.

Sin embargo, para académicos y estudiantes independientes, la presentación de la propuesta "elude" varios de los compromisos que la parte institucional adquirió también en Minería. "Los muchachos han buscado todo este tiempo ser escuchados; hay que oírlos", sostenían.

Otros, como Bernardo Bolaños, de la Facultad de Filosofía, demandaron que ese órgano hiciera a un lado todo aquello que pudiera obstaculizar los acuerdos con los huelguistas. En particular, se refirió concretamente a la necesidad de suspender también las reformas del 97 ųintocadas en la propuesta que se aprobó ayer y transferidas al congreso para su discusiónų relacionadas con el ingreso y permanencia de los estudiantes (pase automático).

Por cierto y respecto de la realización del congreso, algunas dudas llenaron las charlas de pasillo: Ƒse está calcando el esquema del congreso de mayo-junio del 90?, y Ƒcómo se conjurará el riesgo de que vuelva a ocurrir lo que sucedió entonces, cuando el poder de los vetos impidió que se tocaran puntos medulares de la vida institucional que tenían que ver, entre otras cosas, con las formas de gobierno y participación de la comunidad?

Incluso, y por aquello de la credibilidad, hubo consejeros que sugirieron que en la organización del plebiscito para pulsar el sentir de la comunidad, debía involucrarse al CGH, pero hubo además quienes de plano se opusieron a este tipo de consultas, argumentando que se podría desencadenar "una guerra" de auscultaciones entre el Consejo Universitario y el Consejo General de Huelga, lo que empantanaría aún más las cosas. "No propiciemos un concurso de plebiscitos", punzaba Leopoldo Valiñas, del Instituto de Investigaciones Antropológicas.

En cambio, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diego Valadés, hizo una vehemente defensa de la decisión de llevar a plebiscito la propuesta, al calificarla como "una nueva forma de conducta institucional". Para Valadés, esta innovación sentará precedente y será ejemplo para la sociedad y el país; "necesitamos volver a legitimar la función de nuestra universidad, pues es mucho lo que ante los mexicanos hemos perdido".

Al mismo tiempo, a las afueras del recinto en el que debatían los consejeros, un grupo de paristas ųentre quienes se encontraban los integrantes del Comité Estudiantil Metropolitano Higinio Muñoz, Alejandro González y Roberto Rivera Masséų desgranaban las razones por las que no aceptarían la oferta de las autoridades.

Mientras tanto, el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez ųautorizado para tomar la palabra a petición del consejero trabajador Carlos Espinosaų solicitó que la propuesta a debate "se valorara y ponderara" como eso, como un punto de partida que podría ayudar a la reanudación del diálogo con el CGH.

Cuando los consejeros parecieron agotar los temas y antes de proceder a la votación, el rector De la Fuente hizo un llamado a la reflexión: "Esta propuesta ųles dijoų pone a prueba nuestra capacidad de tolerancia y nuestra capacidad de privilegiar las convergencias en lo esencial sobre las divergencias en lo accesorio".

Fue reiterativo al señalar que los puntos incluidos surgieron de las reuniones ųmás de 80ų que sostuvo con los distintos sectores de la institución y de los trabajos de las comisiones de Contacto y de Diálogo del Consejo. Finalmente, expresó su confianza en que esta nueva estrategia coadyuve a dejar atrás el conflicto universitario ų"si ustedes lo creen así, šsalgamos a defenderla!"ų, al que ya había adjetivado como "el más largo y costoso de la historia" de la UNAM.

La iniciativa se aprobó. Aun así el desánimo alcanzó a un buen número de consejeros. De esa manera están las cosas en la universidad después de casi nueve meses de desencuentros. Hoy en Minería, cuando vuelvan a la mesa las dos partes (la comisión del CGH y la comisión de los 100) comenzará a perfilarse el destino de este intento.


 


PLAN DEL RECTOR

* 1. Regresar al Reglamento General de Pagos aprobado el 20 de diciembre de 1966, que no incluye cobros adicionales por otros servicios educativos mientras no se discuta el tema en el congreso universitario.

* 2. Trasladar el análisis y definición de los reglamentos generales de Inscripciones y Exámenes aprobados en 1997 al congreso universitario.

* 3. Interrumpir las relaciones entre la UNAM y el Centro Nacional de Evaluación hasta que no se defina y analice el punto en el congreso universitario.

* 4. La Comisión de Seguridad del Consejo Universitario realizará una revisión integral de los sistemas de protección en la universidad.

* 5. Cada una de las dependencias establecerá los mecanismos y procedimientos para que todos los alumnos, sin excepción, regularicen su situación escolar.

* 6. Realización de un congreso universitario cuyas resoluciones deberán ser consideradas por todas las autoridades correspondientes.


PLIEGO DEL CGH

* 1. Abrogación del Reglamento General de Pagos y anulación de todo tipo de cobros por inscripción, trámites, servicios, equipo y materiales.

* 2. Derogación de las reformas de 1997 a los reglamentos de inscripciones y exámenes, con el correspondiente restablecimiento del pase automático, el respeto a la elección de carrera y la anulación del límite de tiempo en la permanencia.

* 3. Rompimiento total y definitivo de los vínculos de la UNAM con el Ceneval.

* 4. Desmantelamiento del aparato policiaco, de represión y espionaje político. Eliminación de todo tipo de actas y sanciones universitarias y extrauniversitarias. Eso incluye la entrega de los cheques ilegalmente retenidos a profesores que han apoyado la huelga y se negaron a impartir clases extramuros. Y la anulación y desistimiento de toda acción penal, especialmente la de los 73 alumnos procesados.

* 5. Corrimiento del calendario escolar ųtantos días como los días efectivos de clases suspendidos por el actual conflictoų con la correspondiente anulación de las clases extramuros.

* 6. Congreso democrático y resolutivo, pactando antes del levantamiento de la huelga los tiempos, composición y mecanismos, forma de elección de los delegados y resolutividad que garanticen que las decisiones del congreso tendrán carácter de mandato para la comunidad universitaria y serán acatadas por las autoridades.


Ť Posibilita una salida al conflicto, dice su líder


Respalda el STUNAM la propuesta del rector; "debe valorarla el CGH"

Fabiola Martínez Ť El Sindicato de Trabajadores de la UNAM se pronunció a favor de la propuesta del rector Juan Ramón de la Fuente, al considerar que ésta posibilita una salida pronta al conflicto.

"Las asambleas estudiantiles y el Consejo General de Huelga deben valorar en positivo la propuesta, pues en definitiva son planteamientos sumamente interesantes y esfuerzos que se deben ponderar", dijo Agustín Rodríguez Fuentes, líder del STUNAM,

Consideró que el plan de la rectoría para reabrir la universidad ųproyecto que acepta la realización de un congreso, así como la suspensión de relaciones con el Cenevalų es una solución apegada a lo que este sindicato ha planteado, agregó Agustín Rodríguez. Es positiva la propuesta del rector, y el STUNAM está dispuesto a apoyarla.

En tanto, el sindicato regresará la próxima semana a la mesa de negociación, a fin de definir el incremento salarial para los 25 mil trabajadores de esta casa de estudios. El emplazamiento a huelga, prorrogado en el año que concluyó, vence el próximo 31 de enero.


Ť Se reúnen instituciones vinculadas al Ceneval


Miguel Limón expresa su apoyo al plan de Juan Ramón de la Fuente

Claudia Herrera Beltrán Ť El secretario de Educación Pública, Miguel Limón, hizo votos por que la propuesta que presentó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, para destrabar el conflicto en la máxima casa de estudios, tenga los resultados deseables en beneficio de la institución.

Poco después que el rector presentara al Consejo Universitario su iniciativa para poner fin a la huelga ųque incluye la realización de un congreso, la suspensión del Reglamento General de Pagos y la interrupción de relaciones con el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval)ų, el funcionario se pronunció por que se traduzca en una recuperación del quehacer académico en el corto plazo.

Sobre el rechazo del Consejo General de Huelga a esta propuesta, no quiso referirse... "Nada más; con lo que he respondido queda incluida la respuesta a esa pregunta", señaló.

Insistió que la SEP es respetuosa de las decisiones que se tomen al interior de la UNAM, pues dijo que la forma como se resuelva el conflicto depende de un proceso interno de discusión.

En tanto, las nueve instituciones que organizan el examen de ingreso a bachillerato en el Distrito Federal van a reunirse próximamente, para analizar la eventual salida de la UNAM de este proceso de selección, en caso que la institución interrumpa sus vínculos con el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).