Ť Se mantendrá en el límite fijado por el Congreso
No se desbordará el gasto público en el último año de Zedillo: Noriega
Antonio Castellanos Ť El subsecretario de Hacienda, Carlos Noriega, afirmó ayer que en el último año de gobierno del presidente Ernesto Zedillo el gasto público no se desbordará y se mantendrá dentro de los límites que fijó el Congreso de la Unión de 1 billón 195 mil 313.4 millones de pesos.
Asimismo, el funcionario manifestó que las medidas que se han adoptado en torno al sistema financiero están encaminadas a que se consolide y se convierta en el verdadero motor para el desarrollo de la economía con el apoyo para programas de inversión que generen empleo.
Después de ser presentado a la prensa y a los banqueros públicos y privados, el sucesor de Martín Werner, a partir del primero de enero, manifestó que uno de los principales retos será cuidar la solidez de las finanzas públicas que tendrán un déficit fiscal de uno por ciento.
Por esa razón, dijo, el gasto público se mantendrá disciplinado. Nada por encima de lo programado y que aprobó el Poder Legislativo. Se dará prioridad a los programas que generen empleo, pero sin duda se buscará no provocar una crisis de fin de sexenio para mantener el desarrollo sostenido en los años subsecuentes.
En el caso del sistema financiero, Noriega expresó que se han establecido nuevas regulaciones que le permitan apoyar programas de inversión que impulsen el desarrollo económico. El objetivo es que no haya fragilidad en las finanzas públicas, sino que se fortalezcan.
El subsecretario subrayó que la política de gasto público ha sido un instrumento estratégico para cumplir con los objetivos de crecimiento con estabilidad. Este año su nivel es compatible con las metas fiscales y económicas que se plantean.
De acuerdo con las proyecciones de las autoridades, la asignación del gasto entre los diferentes rubros, dependencias, entidades y funciones públicas, guarda estrecha relación con los propósitos de desarrollo con equidad y, su manejo se realizará en apego a criterios de estricta disciplina fiscal y transparencia. El programa económico para este año incluye el compromiso de preservar la fortaleza de las finanzas públicas.