Ť El juguete promedio cuesta hasta 10 mínimos
Problemas para los Reyes por falta de dinero y altos precios
Patricia Muñoz Ríos Ť Este año no será la excepción, los Reyes Magos van a quedar mal. Y es que no van a poder cumplir sus pedidos por falta de presupuesto debido a las excéntricas listas de los pequeños consumidores que incluyen juguetes de alta tecnología o bien porque se agotaron antes de tiempo los artículos más demandados y sólo se encuentran pagando 100 o 200 por ciento más de su precio normal.
Un juguete de regular calidad tiene un precio promedio de entre siete y diez salarios mínimos, por lo que una familia promedio gastará entre mil a mil 500 pesos en la noche de Reyes, equivalente a la mitad del costo de una canasta básica.
Los juguetes alcanzaron un costo extraordinario de reventa, por lo que dependerá del tamaño de la billetera de los Reyes Magos los juguetes que tendrán los niños, pues las diferencias de precios son abismales y se puede encontrar un carrito de plástico de 20 pesos o un montable eléctrico de 5 mil, así como muñecas piratas de 50 pesos o bien la Barbie Angela de 2 mil 500 pesos.
Un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), revela que la tendencia de las peticiones infantiles de juguetes se inclinó este último año hacia productos importados, que contienen componentes de alta tecnología, los más publicitados a través de la televisión y por tanto los más caros. Todo indica que va perdiendo la batalla la imaginación.
La dependencia hace una lista de los juguetes más demandados de esta temporada, entre los que se encuentran la muñeca Barby en todas sus presentaciones, la cual es importada en su totalidad de China y Asia y tiene un costo de entre 220 y 300 pesos; las Cabbage Pactch de 350 a 440 pesos en promedio; el Furby que es un electrónico interactivo hasta en 700; el Barney Canta Conmigo en 580; un muñeco de Plaza Sésamo, Elmo Rockero, en 640; el Serafín Parlanchín en 320: los muñecos de la línea de Pokemon en casi 220 pesos. Otros muy requeridos son el Buzz de Toy Story, que también es electrónico y cuesta más de 400 pesos, los patines en todas sus modalidades entre 400 y 500 pesos.