La Jornada jueves 6 de enero de 2000

DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Regalito de Reyes
Ť Televisa sale a flote
Ť Mabe en Celaya

Vaya regalito de Noche de Reyes para las familias mexicanas: el precio del kilo de tortilla se disparó a 4 pesos 50 centavos en muchas de las poblaciones que rodean al Distrito Federal. Los supermercados la siguen sosteniendo en 3 pesos 20 centavos pero no saben por cuánto tiempo más. ƑLa razón? Subió el gas. Cuando tomó posesión el doctor Zedillo de la Presidencia costaba 75 centavos.

Televisa

A principios de semana le comentaba que Televisa vale hoy tres veces más que cuando falleció Emilio Azcárraga II. Sus acciones en la bolsa se han ido hacia arriba en forma consistente durante los últimos 18 meses. Dos sucesos destacan en ese periodo: despidió a uno de cada cuatro empleados. No se escaparon de la tijera ni algunas de sus grandes luminarias y la relación con algunas se agrió profundamente, como el caso de Raúl Velasco. El otro acontecimiento fue la intervención --Ƒo rescate?-- de Carlos Slim a través de Inbursa. Al arranque del año 2000, la familia Azcárraga comienza a respirar con cierta tranquilidad después de los críticos momentos que siguieron al fallecimiento de El Tigre, cuando parecía que la televisora se iba a pique. El anuncio que acaba de hacer en el sentido de que lanzará al mercado un paquete de acciones para levantar dinero entre los inversionistas del país y el extranjero a fin de pagar sus deudas sería el tercer suceso de trascendencia de su historia reciente. Levantará la cosecha que le dejó el alza de sus acciones en la bolsa. Televisa vale hoy en día alrededor de 30 mil millones de dólares.

Mabe

Ató el gobierno el salario mínimo a un aumento no mayor al 10 por ciento y esto tiene un fuerte atractivo para las empresas, ya que no encuentran en ninguna parte del planeta un país donde la mano de obra sea más barata. Mabe --una sociedad con General Electric-- anuncia que creará una nueva planta para la producción de refrigeradores en Celaya.. Reemplazará con mexicanos a sus costosos obreros de Bloomington.

Tenemos un e-mail

Saludos de año, milenio y siglo nuevos. Pregunta: Ƒpuede un servidor público de la Profeco, en Jalapa, Veracruz, como el señor Cirilo Ramírez Pérez, hablarle por teléfono a un prestador de servicios (un video club) para que una ''amistad'' de él no pague por el servicio recibido, y todavía peor, ante la negativa del video club, amenazar al propietario haciendo uso de esa dependencia federal, que más bien parece su negocito privado?

Gustavo Manzo.
[email protected]

R: No debería pero desafortunadamente sí puede hacerlo. Como dijo en alguna ocasión don Juan Sánchez Navarro, este es uno de los sexenios más corruptos de que se tenga memoria. Ojalá tu denuncia sea atendida por Eduardo Almeida, el director general, mas no te hagas ilusiones porque el abuso y la impunidad abarcan todo: desde una oficina de Profeco en Veracruz hasta las más altas esferas gubernamentales.

[email protected]
Tel y fax: 5.213.930.81