Ť Protestan 73 integrantes del CGH porque se les fichó sin ser procesados
Presentarán queja en contra de la juez Elsa Arzola
Elia Baltazar Ť Luego de firmar por cuarta ocasión en el juzgado 45 penal del Reclusorio Preventivo Norte, los 73 integrantes del Consejo General de Huelga (CGH), acusados por el delito de motín, anunciaron que mañana presentarán una queja contra la juez Elsa Arzola, por el registro de la ficha sinaléctica de cada uno de ellos.
Los estudiantes paristas argumentaron que esta medida es irregular, toda vez que no han sido procesados y aún no se define su responsabilidad en los hechos ocurridos frente a la embajada estadunidense, el pasado 11 de diciembre.
Por su parte, la juez respondió que con base en el artículo 289 del Código de Procedimientos Penales, en el momento en que se declara la formal prisión de cualquier presunto responsable de un delito, es obligación de la autoridad el registro de la ficha dactiloscópica, la cual se cancela en el momento en que se determina la inocencia de la persona al final de un proceso, o cuando se le retiran los cargos.
Elsa Arzola también informó que será el próximo 6 de enero cuando los integrantes del CGH deberán presentar pruebas en su favor ante la acusación de motín, y será ese día cuando informe sobre las fechas de audiencia del caso.
Por otra parte, Roberto Espionosa, El Rocco, ya cuenta con un abogado particular, luego de rechazar los servicios de la defensoría de oficio. Se trata de Roberto Rangel, quien el próximo 21 de enero, dijo, presentará las pruebas de descargo a favor del indiciado por el delito de motín agravado, por el cual no alcanza fianza.
Sin embargo, cabe señalar que El Rocco enfrenta, además, otros dos procesos que corresponden al fuero federal, por la posesión de mariguana y alteraciones al mural El derecho a la cultura, de David Alfaro Siqueros.
Si bien por estos últimos El Rocco alcanzaría la libertad bajo fianza, él no ha solicitado este beneficio, pues de todas formas deberá pernecer en la cárcel mientras se desahoga su proceso por el delito de motín agravado.
Según los tiempos legales, El Rocco cuenta hasta hoy para apelar el auto de formal prisión dictado por el juez 12 penal de distrito, por los daños al mural de Rectoría, y mañana se cumple el plazo para hacer lo propio ante el juzgado 9 por el delito de posesión de droga. Y como presunto responsable de motín agravado, el indiciado tendrá que pasar entre ocho meses y un año en prisión, hasta que se dicte sentencia, dado que no alcanza la libertad bajo caución.