Ť "Modesta inversión" de 154 millones de pesos
Inaugura el Presidente obras de restauración de sitios históricos
Ť Trabajos en Palacio y antiguas sedes legislativa y de Tesorería
Enrique Méndez Ť El presidente Ernesto Zedillo inauguró ayer las obras de restauración del jardín de Palacio Nacional y de la recuperación de espacios en la antigua Tesorería de la Federación y del viejo recinto legislativo en el que se discutió y firmó la Constitución de 1857. En los trabajos, que se realizaron durante dos años, se invirtieron 154 millones de pesos, gasto que fue calificado por el mandatario como "relativamente modesto" frente a los resultados.
En la ceremonia, Zedillo dijo que mientras otros países invirtieron recursos para construir monumentos a fin de celebrar el arribo del 2000, el gobierno de la República decidió recuperar parte importante del patrimonio histórico y cultural del país, como algunas áreas del Palacio Nacional ų"la obra cultural en el Centro Histórico más importante en lo que va del sexenio"ų, así como de otros edificios, como el Castillo de Chapultepec.
En el área oriente de Palacio, donde se demolieron edificios "parásitos" y se recuperó un espacio para restituir el jardín del edificio, y que se había convertido en el "patio trasero" del conjunto, Zedillo expresó un reconocimiento a los restauradores, pero sobre todo a su esposa Nilda Patricia Velasco.
"Apartándome un poco de la costumbre de este sexenio republicano ųdijoų, quiero mencionar que Nilda Patricia ha sido, desde que inicié mi mandato, una gran promotora de la recuperación de Palacio Nacional". Refirió que ella le sugirió restituir ų"ya se puso contenta", dijo ante los asistentes a la reuniónų el uso del Palacio para diversos actos, pues el inmueble se había convertido "en una suerte de espacio muerto del gobierno", pocas veces utilizado para funciones gubernamentales.
"Ella me insistió desde el principio que había que regresar muchos de los usos de gobierno, no solamente protocolarios sino funcionales, de la Presidencia de la República, a este recinto, y también ha sido una muy entusiasta animadora, promotora de algunas de las obras que hoy presentamos", comentó el mandatario.
Con este jardín, agregó Ernesto Zedillo, se recuperará la tradición mexica de un espacio botánico formado con diversas especies traídas desde diversas zonas de Mesoamérica; ahora se contará con especies de todo el país, entre ellas el árbol de las manitas, distribuidas en 14 mil metros cuadrados.
En el discurso ųinicialmente estaba previsto que éste corriera a cargo del director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresaų, el Presidente dijo que también se rescataron espacios arquitectónicos, como la antigua Sala de Fundición de la Casa Real de Moneda y ex biblioteca de la Hacienda.
En áreas asignadas a esta dependencia se restauró la antigua Sala de Pagos, actual Salón de Recepciones; el patio interior del conjunto, conocido como Patio de Prismáticos, fue acondicionado con un domo para regular el ambiente y el clima, y evitar además filtraciones y humedad. Zedillo dijo que también se restructuraron las crujías de la Tesorería, y en los pisos superiores se desocuparon casi 5 mil metros cuadrados ocupados por oficinas, donde a partir de hoy se abre la exposición Una ventana al arte mexicano de cuatro siglos, integrada por casi 400 esculturas, pinturas, dibujos, grabados y fotografías que pertenecen al acervo del Museo Nacional de Arte, al que serán devueltas en julio cuando sea reinaugurado.