Ť Comicios federales


Recibirán Cámara y Congresos de los estados denuncias

David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť La comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de vigilar que no haya desvío de recursos públicos en las elecciones federales del 2000 establecerá una oficina operativa en San Lázaro y en cada una de las entidades del país, con el propósito de recibir denuncias de la ciudadanía y exhortar a los servidores públicos para que no favorezcan a ningún partido político.

En su plan de trabajo, la instancia explica que su labor principal estará orientada a evitar que los servidores públicos favorezcan a algún partido político o candidato "con apoyos económicos, con la facilitación de instalaciones, vehículos y equipos o material de oficina, además de cualquier colaboración de empleados u otro recurso que tenga carácter federal".

La comisión especial, encabezada por la diputada panista Elodia Gutiérrez Estrada y que sostendrá su primera reunión este miércoles en San Lázaro, tendrá comunicación con todos los actores sociales y políticos del país, pero en especial con los representantes del gobierno federal, los miembros de los Congresos locales y los mandatarios estatales.

Al mismo tiempo, sostendrá una relación con la ciudadanía en general para que "ésta denuncie cualquier probable indebido ejercicio de recursos federales durante el proceso electoral federal", indica el documento de trabajo.

Participación de ciudadanos

En ese contexto, la comisión va a abstenerse de "influir directamente" en los comicios del año en curso. Sin embargo, contará con personalidad jurídica para presentar las denuncias sobre posibles desvíos de recursos federales ante el Instituto Federal Electoral (IFE), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Contraloría y la Entidad Superior de Fiscalización Federal, precisa.

Como una parte importante de sus tareas, "estructurará una campaña de difusión y promoción en los medios de comunicación hacia la ciudadanía, para que esta última colabore con la comisión especial en todo lo que sea posible, además de enviar comunicados en las zonas de vulnerabilidad con el fin de enterarles a los promotores de los programas de desarrollo social las sanciones a las que se pueden hacer acreedores por coaccionar o inducir el voto con el uso de recursos federales".

La comisión encargada de vigilar que no haya desvíos de recursos federales en las elecciones del año 2000 tiene previsto concertar entrevistas en los meses de enero y febrero, principalmente con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y diversos representantes del IFE y la PGR, para darles a conocer los objetivos de la misma.

Por otro lado, buscará a los miembros del gabinete presidencial para obtener "el listado de los programas sociales aplicables para el 2000 y sus reglas de operación", agrega el documento.

La comisión especial ha sido impugnada por la fracción parlamentaria del PRI con el argumento de que ya existen los órganos encargados de vigilar el desarrollo de las elecciones y de que la instancia del legislativo invadirá esferas de competencia estatal y municipal. La instancia fue creada y aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados el 9 de diciembre.