Ť Sólo así se verificaría su intención de combatir la corrupción, dice
Auditar bienes del sinaloense, plantea Vicente Fox
Juan Manuel Venegas Ť El candidato presidencial de la coalición PAN-PVEM, Vicente Fox Quesada, retó a su contrincante priísta, Francisco Labastida Ochoa, y a los integrantes de su equipo de campaña, a presentar públicamente una declaración sobre sus bienes patrimoniales y someterse a una auditoría externa, para verificar su autenticidad. Sólo así, añadió el guanajuatense, se vería si de verdad está entre sus prioridades eliminar la corrupción y tener un gobierno con gente honesta.
Sin embargo, para Fox Quesada no existe ningún motivo real que permita pensar en esa posibilidad, pues esa "historia de eliminar la corrupción ya nos la platicó Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo y las cosas... šsiguen igual! Así es que, simple y sencillamente, todo esto va a quedar en un mero comentario de Labastida", quien la víspera planteó convertir al tricolor en "un ariete contra la corrupción", y pidió al resto de los candidatos de su partido hacer pública su declaración patrimonial.
"Zedillo dijo exactamente lo mismo; Salinas, igual, y De la Madrid hizo toda su campaña girando alrededor de su convocatoria a la renovación moral. Siempre, a la hora en que (los priístas) necesitan conseguir votos, se lanzan alegremente a hacer promesas y compromisos que luego no resultan... Labastida sigue repitiendo la misma cantaleta; lleva 36 años de burócrata dentro del gobierno, y nunca hizo pública su declaración patrimonial. Las cosas se hace con el ejemplo, se hacen en los hechos, no sólo en las declaraciones en tiempo electoral", subrayó el candidato de la alianza verdiazul.
Fox Quesada dijo todo lo anterior en una conferencia de prensa que dio luego de visitar el asilo de ancianos Fundación Socorro Agustín González de Cosío, en la que además presumió de contar con el respaldo del hermano del ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eduardo Bours, sumado por su parte a la campaña de Labastida.
"Si Eduardo se sumó a la campaña del PRI por seguir buscando prebendas y beneficios para sus empresas, allá él, porque su hermano Enrique está apoyando a la opción del cambio y la opción de la democracia, y nos dio una cena excelente en Ciudad Obregón, donde reunió al grueso del empresariado de aquella ciudad y nos da incondicionalmente su apoyo; así es que, afortunadamente, no toda la familia está de aquel lado, y los propios hermanos de Eduardo Bours estaban en esa cena y nos están apoyando", reveló.
Por otra parte, al hacer mención a las últimas encuestas que lo ubican cuatro puntos debajo de Labastida, señaló que eso significa que los dos están en "un virtual empate técnico", además que le significa arrancar en "una posición inmejorable" para llegar a su objetivo de 51 por ciento de los votos en los comicios del próximo 2 de julio.
"Soy el candidato cumplidor"
Durante su visita al asilo de ancianos, que no duró más de 45 minutos, Fox Quesada platicó con algunos de los residentes en el albergue ubicado en la populosa Santa María la Ribera. Les deseó a todos feliz Año Nuevo; se mostró preocupado por las condiciones en que viven y la atención que reciben y, obviamente, marcó el objetivo electoral, al comentar que sería ideal que las personas asiladas pudieran acceder a un programa de credencialización, e incluso asignarles una casilla, "pues los 200 ancianos de este asilo, bien dan para que se instale una".
Ya de salida, Fox se encontró con la señora María Luisa Alfaro, de 89 años, y originaria de Hidalgo. Desde su andadera, la mujer bromeó con el candidato y le pidió que no se convierta en un "político más... de esos que prometen todo y nada cumplen". El guanajuatense le dijo que él era distinto, y luego de contarle sus orígenes, le ofreció como una prueba hacer proselitismo con el siguiente eslogan: "La campaña del candidato cumplidor...".
Ť Recientemente rechazaron propuesta similar del PAN
Senadores priístas, con Labastida en cuanto a declaración de bienes
Ť Por estatutos, no puede ser obligatoria, según el CEN tricolor
Enrique Méndez y Andrea Becerril Ť Aun cuando la dirigencia nacional del PRI estableció que estatutariamente no puede obligar a sus candidatos a presentar una declaración patrimonial, los senadores priístas de inmediato elogiaron la propuesta de Francisco Labastida, pese a que hace tres semanas rechazaron una iniciativa similar del PAN, aduciendo que "el pueblo de México no está preparado para tener a su alcance esa información".
Durante la precampaña por la candidatura, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI insistió en que la plataforma electoral la decidirían el partido y la sociedad, no el candidato, pero desde ayer la presidenta del partido dijo que si bien en los estatutos del tricolor no es requisito informar sobre las fortunas personales para ingresar a las listas, se tomará la propuesta de Labastida para iniciar "de una vez por todas" el combate a la corrupción y la impunidad "en casa".
Aunque, según Dulce María Sauri, "la inmensa mayoría" de los militantes priístas "somos honorables", hay quienes "no lo son"; por eso quienes postulan a una candidatura --ayer se confirmó que los aspirantes a diputados y senadores serán electos por el viejo método de "unidad"-- deberán "demostrar que tienen manos y conciencia limpias". La dirigente priísta dijo que como su partido no puede incluir esta exigencia en sus estatutos, puesto que en un año electoral como éste se encuentran impedidos de reformarlos, se buscará un "instrumento idóneo" para que los candidatos informen de sus estados financieros no sólo a la cúpula priísta, sino a la sociedad.
Respaldan senadores al sinaloense
Senadores como Oscar López Velarde, Víctor Hugo Islas, Hugo Andrés Araujo y Dionisio Pérez Jácome expresaron ayer pleno respaldo a la propuesta del aspirante presidencial ya que, señalaron, dejar claro el origen de los recursos de quienes pretenden gobernar fortalece al PRI con miras a la elección federal de este año.
Empero, en la sesión del Senado del pasado 13 de diciembre, en la que se votó la iniciativa del PAN por la que se modificó la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la bancada priísta rechazó el artículo por el que se obligaba a hacer pública su declaración patrimonial a quienes ocupan un cargo de representación popular.
En tribuna, a nombre de la fracción priísta, el senador Héctor Ximénez argumentó que una disposición de ese tipo se prestaría a "persecuciones de tipo político", y resultaría "perturbadora", pues "también obligaría a tratar en las declaraciones patrimoniales estado civil, dependencias económicas". Ese mismo día el senador del PAN Norberto Corella, autor de la iniciativa, reveló que la discusión en comisiones fue fuerte, y que los priístas adujeron que "el pueblo de México no está preparado para tener a su alcance esa información, pues podría prestarse a ataques". De cualquier forma, el panista volvió a presentar las modificaciones.
Además, ayer los priístas cambiaron radicalmente de postura luego de la declaración de Labastida. "El PRI no tiene nada que esconder", comentó el senador Víctor Hugo Islas. Y cuando se le recordó que hace menos de un mes rechazaron que esa iniciativa se convirtiera en ley, respondió que los priístas actúan por convicción propia, y que si ahora respaldan esta propuesta de su candidato es "porque creemos que es lo mejor en este momento, al darle confianza a la sociedad, para que nos la brinde a su vez el próximo 2 de julio".
Regaño de Esteban Moctezuma
Mientras, en una reunión privada a la que asistieron los 31 delegados del CEN, los 31 dirigentes estatales y los cinco secretarios de circunscripción, coordinada por Sauri Riancho --ahí se confirmó que hoy se daría posesión como secretario de Operación Política al senador José Guadarrama, en sustitución de Federico Granja, quien renunció el 30 de diciembre pasado-- el secretario general y coordinador de la campaña, Esteban Moctezuma Barragán, les exigió que no programen ninguna reunión con el candidato que no esté aprobada antes por el equipo de campaña.
"Así que les pido ųinsistió, en lo que fue percibido como un regaño-- que hagan llegar sus propuestas por escrito. Todo será papel hasta no ser aprobado. Hagamos una sola campaña y una sola imagen".