Ť Alienta a no dejarse vencer por el cáncer
Para mí el ciclismo no es un negocio, sino mi vida: La Popis
Rosalía A. Villanueva /II y última Ť A La Popis Muñiz le fascina que los mexicanos le digan que es el símbolo sexi del ciclismo, o que los cubanos la llamen la abuela escultural, y que en Francia la conozcan como la fotógrafa más cachonda del Tour. Dice que, a sus 62 años, aún para el tránsito con su talla corporal (92-60-92) y sus portentosas piernas.
Dice que fue la inventora de la minifalda, porque desde que iba a la escuela salía de su casa con falda larga, pero al llegar al colegio le subía para mostrar sus muslos. "A los 12 años, fui la primera ciclista en usar pantaloncillos cortititos, y la gente se espantaba, porque no estaba acostumbrada a ver a una niña que enseñara hasta los chones. Imagínate, te estoy hablando de 1949''.
--ƑPero te encanta enseñar todo?
--Todo, lo que se dice todo, no. Soy una ciclista coqueta y me gusta mostrar lo que tengo, porque a mi edad no tan fácilmente puedes conservar un cuerpo como cuando eras joven. Y mira que tuve dos hijos. Las mujeres me preguntan cuál es el secreto para mantenerme físicamente bien, y les contesto: "deporte, alimentación balanceada y nutritiva, y de postre un buen marido".
--ƑRecibiste ofertas en el cine?
--Hice fotonovelas y tuve un papel muy chiquito en la película Mamá bonita, con Pedrito Fernández, pero cuando comencé en el ciclismo, donde no permitían a las mujeres competir, y mucho menos enseñar piernas, los hermanos Andrés, Julián y Domingo Soler me apoyaron para formar el equipo femenil Cine Mexicano, con Silvia Gutiérrez y Aída González, allá por los cincuenta.
--ƑEra difícil ser ciclista en esa época?
--Sí, porque no se tenían los apoyos de ahora, ni había la infraestructura y la tecnología que se utiliza ahora. Además, los hombres machistas no aceptaban que una ciclista mujer compitiera, porque nuestro lugar estaba en la cocina y en tener hijos. Yo, como nunca me dejaba, les reclamaba y les decía que podíamos hacer eso y más, porque así como me ves, soy ama de casa: lavo, plancho, cocino, entreno, compito y hasta atiendo a gusto a mi marido.
"Muchos hombres no permiten que sus mujeres usen vestidos atrevidos. Si yo usara vestidos largos te aseguro que me sentiría anciana y moriría. Y aunque no tenga mis senos naturales y cargue con dos prótesis, no me acomplejo de nada''.
--ƑQué recomendarías a las mujeres que padecen cáncer?
--No dejarse vencer y que gocen de la vida cada minuto. Estoy en contra de las mujeres que utilizan su enfermedad para chantajear a la familia. El cáncer puede prevenirse a tiempo, pero cuando es demasiado tarde, no hay que claudicar.
--Hay quienes dicen que lo de tus records es por negocio.
--ƑTú crees que yo arriesgaría mi salud? Esto no es un negocio. Lo hago porque soy una mujer que me impongo retos cada vez más difíciles. Yo, ni a Ivar (Sisniega), ni al Tibio, ni a Carlos Albert les pedí un peso. Ni ando tocando puertas para buscar patrocinadores. Yo no vivo del ciclismo: vivo para el ciclismo, y sé que me voy a morir arriba de una bicicleta.