Ť Es Alejandro López Villanueva, líder del Frente Popular Francisco Villa


Detenido, presunto asesino del magistrado Polo Uscanga

Ť Llevó más de cuatro años la investigación Ť Protestas de integrantes de esa organización

Elia Baltazar Ť Como uno de los presuntos autores materiales del homicidio del ex magistrado Abraham Polo Uscanga, fue detenido Alejandro López Villanueva, El Grandote, líder del Frente Popular Francisco Villa.

En cumplimiento de la orden de aprehensión girada por el juez 50 penal, Eligio Rodríguez Alba, agentes de la Policía Judicial capitalina, adscritos a la Fiscalía Descentralizada de Tláhuac, y encabezados por el comandante Mario Coronado, detuvieron a El Grandote cuando caminaba frente al número 149 de la intersección de canal de Chalco y avenida Anillo Periférico, colonia Constitución de 1917, en Iztapalapa.

La presunta responsabilidad de López Villanueva se sustenta a partir de diversas declaraciones de testigos que lo identifican como uno de los dos agresores que consumaron el homicidio del magistrado Polo Uscanga, quienes fueron vistos el día de los hechos, el 19 de junio de 1995.

lopez-villanueva-2-jp Según la reconstrucción de hechos de la PGJDF, el día de su asesinato Polo Uscanga salió de su casa después de comer arroz, y se reunió con un grupo de trabajadores de Ruta 100, a quienes les comunicó su decisión de cambiar su postura respecto de la quiebra de la empresa, luego que rechazó girar órdenes de aprehensión contra los dirigentes del sindicato de la camionera, a petición del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Saturnino Agüero.

Ese mismo día, desde el reclusorio en que se encontraba, Ricardo Barco ordenó una reunión urgente con los principales líderes del MPI, quienes llegaron al despacho en que se encontraban sus oficinas, y el cual se ubicaba precisamente en el piso superior de la oficina del magistrado, quien había vuelto a ella acompañado de algunos trabajadores de Ruta 100.

Más tarde, dos de ellos volverían a la oficina del magistrado para detonar el arma que le dio muerte, y entre ellos estaría el ahora indiciado, Alejandro López Villanueva, El Grandote, quien ahora se encuentra en el Reclusorio Preventivo Oriente.

López Villanueva llegó aproximadamente a las 13 horas, luego de haber sido trasladado a la agencia 31 del Ministerio Público, que se ubica en la Fiscalía Descentralizada de la delegación Benito Juárez, en la cual le practicaron los exámenes médicos pertinentes, luego de su detención, ocurrida antes de las 8 de la mañana, según declaró el mismo indiciado.

Y hasta ahí comenzaron a arribar, al filo del mediodía, integrantes del Frente Popular Francisco Villa, quienes bloquearon el Periférico, a la altura del Reclusorio Oriente, en protesta por la detención de su líder.

Ante el juez por ministerio de ley, Martín Delay, López Villanueva se declaró inocente de los delitos de homicidio calificado y encubrimiento agravado, asentados en la causa penal 222/99, relacionada con la muerte del magistrado Abraham Polo Uscanga.

En la rejilla de prácticas del juzgado 55 penal, y durante la ampliación de sus declaraciones, López Villanueva dijo que su detención se llevó a cabo cuando se dirigía a dejar a sus hijas a la escuela, poco antes de las 8 de la mañana.

López Villanueva, quien accedió a una breve entrevista con los medios, calificó como un "absurdo" su detención y los delitos que se le imputan. Dijo: "No entiendo la lógica ni la situación por la que estoy atravesando en estos momentos, ni cuál es mi situación aquí".

Al negar cualquier relación con el magistrado muerto, el indiciado también señaló a "gente que generó el conflicto y que, sin embargo, permanece afuera". Agregó que bien podrían tener alguna relación con los hechos el ex regente Oscar Espinosa Villarreal y el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Saturnino Agüero, a quien por cierto la PGJDF deslindó de cualquier responsabilidad.

Pese a lo anterior, el juez refirió que existen pruebas testimoniales en su contra que lo identifican como una de las personas a quienes se les vio en el edificio Insurgentes el día en que asesinaron a Polo Uscanga.

El ahora indiciado estuvo acompañado de los abogados Angel Torres Alvarez y Aarón Castillo, quienes llevarán su defensa, y en principio solicitaron al juez la ampliación del plazo constitucional, a 72 horas, para definir su situación jurídica, lo que ocurrirá el próximo lunes.

Exigen la libertad del líder

En el juzgado 50, la inconformidad de los integrantes del FPFV alcanzó a los medios de comunicación, y fue uno de sus dirigentes, Raúl Correa, quien solicitó que éstos salieran de la sala.

Otro grupo permaneció en el Periférico oriente hasta pasadas las 17:00 horas.

El FPFV adelantó que organizará manifestaciones de protesta frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia capitalina y en el Zócalo.

Con la detención de López Villanueva suman dos las relacionadas con el pliego de consignación que se abrió el 3 de diciembre pasado, y del cual también se desprendió la aprehensión y posterior prisión de Cuauhtémoc del Río, quien se desempeñó como chofer del magistrado, y sobre el que pesa la acusación de encubrimiento agravado.

El juez Martín Delay, por su parte, afirmó que aún están pendientes de cumplimentar otras órdenes de aprehensión, aunque no precisó cuántas, también relacionadas con otros presuntos autores materiales del homicidio de Polo Uscanga, ocurrido el 19 de junio de 1995.

Sin embargo, fuentes de la Policía Judicial informaron que son dos las órdenes de aprehensión pendientes, que se relacionan con dos individuos conocidos como El Piraña y El Romano, quienes se espera que sean aprehendidos en los próximos días.

Sobre la detención de López Villanueva también habló Mauricio Tornero, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, quien en entrevista radiofónica admitió que aún no se determina el móvil del crimen, pero ya se tienen algunas hipótesis, pero se negó a informarlas para guardar el sigilo de la investigación.


La historia detrás de los hechos

Luego de que a principios de abril de 1995, el entonces regente del Departamento del Distrito Federal, Oscar Espinosa Villarreal, anunciara la desaparición de la Ruta 100, los acontecimientos en torno a este caso son los siguientes:

Ť 1995

Ť 8 de abril. El entonces Departamento del Distrito Federal determinó la quiebra de Ruta 100.

Ť 10 de abril. Aparece muerto Luis Miguel Moreno, secretario de Transporte y Vialidad del DDF, quien fuera artífice de la quiebra y promotor del nuevo modelo de transporte para la ciudad.

Ť 6 de junio. El magistrado numerario Abraham Polo Uscanga, quien se negó a obsequiar órdenes de aprehensión contra líderes de la Ruta 100, da a conocer que envió una carta al Consejo de la Judicatura del DF, en la que solicitaba la investigación de violación a la independencia del Poder Judicial.

Ť 18 de junio. Son asaltadas las oficinas de la asesoría jurídica del sindicato de la Ruta 100 por la madrugada.

Ť 19 de junio. Humberto Priego Chávez, coordinador de los agentes del Ministerio Público encargados de la parte acusadora contra los líderes sindicales de la Ruta 100, es asesinado en la puerta de su casa. La Procuraduría capitalina señalaría después que el móvil del homicidio fue únicamente robo.

Ť 20 de junio. Es encontrado el cadáver del magistrado Abraham Polo Uscanga en su despacho. En las primeras averiguaciones se sigue la línea de investigación denominada "suicidio concertado", ya que en el dictamen pericial no se encontraron pruebas de tormento físico.

Ť 26 de junio. Oscar Espinosa Villarreal y el entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Saturnino Agüero Aguirre, declaran ante el Ministerio Público en torno al caso del homicidio de Polo Uscanga.

Ť 1996

Ť 29 de marzo. El presunto homicida de Jesús Humberto Priego Chávez, fiscal de la R-100, Edgar Esteban Lázaro Morales, El Topo, es capturado y trasladado al Reclusorio Norte por efectivos de la Policía Judicial capitalina.

Ť 1997

Ť 11 de diciembre. Samuel del Villar crea una fiscalía especial para desglosar la investigación del caso Uscanga

Ť 1998

Ť 26 de febrero. La PGJDF informó que los funcionarios judiciales involucrados en el caso serán citados a declarar, y en caso de encontrarles alguna responsabilidad, acudirían en calidad de indiciados.

Ť 1999

Ť 6 de diciembre. Es consignado al juzgado 50 el ex chofer del magistrado, Armando Cuauhtémoc del Río, acusado de encubrimiento agravado por negarse a colaborar en la investigación del caso.

Ť 2000

Ť 4 de enero. Alejandro López Villanueva, El Grandote, miembro del Frente Popular Francisco Villa, es detenido como presunto autor material del homicidio perpetrado en contra de Polo Uscanga.