ASTILLERO Ť Julio Hernández López
Los sucesores de Vicente Fox en el gobierno de Guanajuato han tenido una brillante idea para financiar la educación de los adultos en esa entidad del Bajío: acuñar una moneda de plata que por un lado lleva el escudo oficial del estado y, por el otro, la imagen de Cristo Rey.
Labrada en plata pura, con ley de .999, y con un peso de 31.1 gramos, cada una de las 2 mil monedas costará 350 pesos, de los cuales 111 serán para el erario guanajuatense, pues el costo de producción ha sido de 239 pesos, según la información conseguida por el corresponsal de La Jornada, José Manuel Carrillo.
El uso numismático de la figura central del Cerro del Cubilete busca conseguir fondos para el sostenimiento del Instituto de Educación Permanente, que fue creado durante la administración de Vicente Fox. Ahora, el encargado de darle lustre a la obra foxista, el gobernador sustituto Ramón Martín Huerta ha decidido aprovechar la imagen de Cristo Rey para impulsar la educación laica oficial. Bacilio Cruz, uno de los promotores de esta brillante idea, asegura que no hay un propósito religioso en el asunto, sino el aprovechamiento de un atractivo turístico. Eso sí, si alguien desea abstenerse de ver la imagen del Señor de las Cristiadas puede admirar del otro lado de la moneda el escudo estatal, que es la imagen de la Virgen de Santa Fe de Guanajuato.
Gracias te damos, san Carlos mártir
Siguiendo con los temas místicos, esta columna se declara por este día en posición de loto y en reflexión profunda, pues no desea que nada ni nadie la distraiga de la trascendente misión de entender, y aplicar en sus tareas diarias, los sabios conceptos con los cuales el gran maestro Carlos Salinas de Gortari ha explicado a los mexicanos todos el contexto en el que se ha producido su discreta visita al centro espiritual denominado puerto de Acapulco.
Léase, por ejemplo, el párrafo en el que el gurú nacional llama a las almas de este país a considerar su tercera reaparición (acompañada, tal cual siempre hasta ahora, por un temblor de la tierra, no sólo político) como "la aportación de condiciones para la concordia y civilidad que exige la vida nacional en tiempos electorales". Es cierto, mexicanos: Ƒqué sería de la política nuestra sin esta aportación turística de don Carlos, que nos da a todos la paz que tanto necesitamos? ƑEn qué circunstancias incómodas se elaborarían las listas de precandidatos a diputados y senadores, sin la presencia física del faro ya no de Dublín, sino de Acapulco?
Y la segunda joya que nos regala el señor de la Solidaridad es el llamamiento a la reconciliación con nosotros mismos, a la evaluación de los logros del sexenio pasado, acaso al inclinar de nuestros cuerpos ante la magna obra salinista, pues esta visita, según la oficina del dalai de Agualeguas, también "debe verse como la producción eficiente de circunstancias propicias para el análisis económico y político de la obra de gobierno y las acciones que emprendió en su momento el ex presidente Carlos Salinas de Gortari".
Oremos, mexicanos, y demos gracias: primero por tener entre nosotros nuevamente al gran señor de los milagros, dándonos paz y serenidad en estos difíciles momentos electorales, y segundo por regalarnos la oportunidad de volver a apreciar lo mucho que por nosotros hizo durante los seis años gloriosos de su reinado. Gracias te damos, señor san Carlos.
Una propuesta (gratis) contra el ja, ja, ja
Entrevistado por Sergio Sarmiento en Televisión Azteca, el senador Esteban Moctezuma Barragán afirmó que es rigurosamente cierta la cifra de los 10 millones de votantes que el PRI asegura haber tenido en su elección interna del domingo 7 de noviembre de 1999.
El senador, coordinador general de la campaña de Francisco Labastida, y secretario general del comité nacional priísta, afirmó que los cuestionamientos a la cifra millonaria se deben a que los adversarios del PRI esperaban fracaso y división, y en lugar de ello el tricolor terminó "unido y fortalecido" al final de unos comicios que fueron "todo un éxito".
Los alegatos del hombre fuerte del PRI y del labastidismo no tendrían nada de especial (por el contrario, formarían parte de la cadena de declaraciones simplemente retóricas que han hecho diferentes personajes priístas sobre el caso) a no ser porque formalizaron una tesis labastidista hasta ahora insuficientemente atendida: "Lo cierto es que tenemos el nombre y el apellido de todos los votantes: hay un registro de todos los votantes, que incluso es una información muy valiosa en la base de datos del partido para saber precisamente con quién cuenta en términos de simpatizantes".
Tal presunción había sido expresada en privado en días posteriores a la elección interna labastidista, cuando algunos medios y algunos periodistas se preguntaron la forma como podrían sumarse diez millones de votos a partir de mesas de votación evidentemente vacías en todo el país. Este columnista recibió en tres ocasiones diversos comentarios de algunos personajes del priísmo referentes a la veracidad de tal número de sufragantes y a la existencia del presunto registro personalizado de esos votantes.
Dado que ahora es Moctezuma Barragán quien afirma que existe tal padrón preciso de los votantes priístas, este columnista refresca la propuesta que en su momento ha hecho a quienes en privado han empeñado su vida, y jurado por sus seres queridos, para convencer de que la cifra de los 10 millones es cierta: bastaría con tomar algunos de los nombres de los presuntos votantes, y verificar en sus domicilios, o en sus números telefónicos, si verdaderamente asistieron a votar el citado 7 de noviembre. Una muestra estadística diseñada por especialistas podría mostrar con alto grado de certeza si los presuntos votantes realmente lo fueron o si son un invento más de la mapachería tricolor.
Ahora que el jefe real del priísmo (y precandidato presidencial para el 2006) menciona con tanta seguridad la existencia de tal base de datos, se abre la gran posibilidad de que el ja, ja, ja que algunos periodistas y ciudadanos (como el autor de esta columna) añaden a la cifra de 10 millones de votos les sea aplicado a su vez a tales escépticos, quienes serían así ejemplarmente callados con tan sencillo mecanismo de comprobación estadística. ƑQuién dice que no se puede?
Por un chayo organizado y generoso
De muchas cosas se ha acusado al gobierno de Roberto Albores Guillén, pero de ninguna tan injusta como la que ayer se conoció en Tuxtla Gutiérrez: sucede que el coordinador de chayos, perdón, de Comunicación Social del régimen chiapaneco, don Manuel de la Torre (sí, el mismo que organizó el famoso viaje en helicóptero de Lolita de la Vega a territorio zapatista; el mismo que fue candidato priísta a presidente de la capital del estado y perdió frente a un panista), se gastó 10 millones de pesos más de su presupuesto original (que era de unos 18 millones de pesos), entre otras cosas en "pagos" (2.7 millones) a "corresponsales" de medios nacionales.
Hoy, el susodicho De la Torre deberá concurrir ante los diputados locales chiapanecos para explicarles las razones por las cuales gastó más de lo que le habían autorizado y por qué no tiene comprobación de tales erogaciones. Con la esperanza de que este mensaje llegue a tiempo, y pueda ser contabilizado, Astillero declara de manera pública que Albores Guillén es el mejor gobernador del país, visionario, lúcido, comprometido con la paz, inteligente y bien peinado. Sus esfuerzos heroicos por sacar a su estado de la miseria, y por atender las demandas de los indígenas y de los zapatistas, lo hacen merecedor al Premio Nobel de la Paz del 2000. (Por separado se hace llegar al señor De la Torre la factura que ampara los anteriores comentarios y los posteriores que sean necesarios).
Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico: