Ť Desconocieron al alcalde de Santiago Astata


Constituyen priístas y perredistas oaxaqueños un ayuntamiento popular

Guadalupe Ríos y Víctor Ruiz, corresponsales Ť Perredistas y priístas disidentes constituyeron ayer un ayuntamiento popular en Santiago Astata, Oaxaca. En asamblea comunitaria, unos 300 pobladores acordaron nombrar a Isoid Mendoza como alcalde interino, mientras se define la situación legal del municipio, en sustitución del presidente municipal constitucional Chávez Simón Piñón, a quien desconocieron hace un mes y despacha en su domicilio particular.

Los habitantes de esa comunidad chontal, ubicada al poniente del Istmo de Tehuantepec, determinaron que era procedente nombrar a la nueva autoridad y darle posesión del palacio municipal, por la supuesta ingobernabilidad que se vivía en la demarcación.

Cabe mencionar que vecinos de Santiago Astata han bloqueado acciones que Simón Piñón ha intentado realizar, como visitas a la agencia municipal de Benito Juárez y la entrega de apoyos.

A fines de diciembre se requirió la intervención del agente del Ministerio Público de Salina Cruz, Juan Morales Maldonado, para que Simón Piñón y sus acompañantes fueran liberados por pobladores que exigían el cese del alcalde constitucional, a quien el mes pasado le quitaron llaves, sellos y toda autoridad sobre el municipio.

En otro orden, Silverio Francisco López, alcalde de Santiago Comaltepec, comunidad zapoteca ubicada en la sierra norte oaxaqueña, acusó ayer a vecinos de San Juan Luvina de incendiar en la última semana de diciembre 800 hectáreas, que están en conflicto desde hace 20 años.

Dijo que los hechos, durante los cuales fueron hurtadas herramientas de labranza con un calor de 90 mil pesos, ocurrieron mientras los campesinos de Comaltepec estaban de fiesta en la cabecera municipal.