Ť Productores denuncian a la empresa Cargill
Cambian maíz bueno por malo en bodegas del gobierno michoacano
Raúl López y Emmanuel Salazar, corresponsales Ť Productores agrícolas de Guayangareo, Michoacán, miembros de la Sociedad de Producción Rural Agricultores Unidos (SPRAU), denunciaron ayer que fueron saqueadas 45 mil 220 toneladas de maíz almacenadas en bodegas del gobierno estatal, que presuntamente fueron sustraidas para la empresa comercializadora Cargill de México.
Raymundo Alcaraz, presidente de la SPRAU, señaló que durante diciembre anterior, sus agremiados detectaron que un transporte de Cargill sacaba granos de las bodegas de Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios al Campo (Asteca), propiedad del gobierno de Michoacán. Agregó que empleados de los depósitos habrían dicho a los agricultores que el movimiento se debió a que "cambiaron maíz malo por bueno a Cargill".
El director de Asteca, Luis Zuarth, no ha dado a la SPRAU ninguna explicación sobre la salida del grano, pero la organización ya presentó una denuncia penal por robo calificado contra quien resulte responsable "por los manejos turbios que se han realizado", apuntó Alcaraz.
Por otro lado, la desinformación que causaron los diversos señalamientos sobre la importación de frijol, del cual según el Tratado de Libre Comercio sólo se deben internar 60 mil toneladas, equivalentes a 5 por ciento del consumo nacional, hizo que se desplomara el precio de la leguminosa, y de cinco pesos que costaba el kilo el año pasado hoy se compra en 3.50 pesos, afirmó Fernando Ulises Adame, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango.
Según el funcionario, la especulación y la desinformación originó que en la entidad sólo se haya comercializado a precios "no muy buenos" 60 por ciento de las 102 mil toneladas cosechadas.
Adame aseveró que la importación de frijol "no pasa de 5 por ciento del consumo nacional", pero el importe del grano cayó "pues existe la sensación de hay mucho almacenado, situación que no es real y por eso en los últimos días el precio ha comenzado a repuntar ligeramente".