Ť San Cristóbal


Once extranjeros, primeros detenidos del nuevo año

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de Las Casas, Chis., 2 de enero Ť Suman 11 los primeros extranjeros detenidos en el año 2000 por agentes del Instituto Nacional de Migración apostados en retentes militares.

Los ocho estadunidenses y tres italianos fueron citados a presentarse este lunes en las oficinas migratorias de esta ciudad. Los extranjeros, entre los que se encuentran Appel Kerry Andrew, Michael Edwart Callaham y Noy Darren, fueron detenidos en el retén del Ejército Mexicano en San Andrés Larráinzar.

El agente Genaro Pérez Fraga extendió los citatorios a los 11 extranjeros basado en dos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuatro artículos de la Ley General de Población y tres más de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

El citatorio, para las 11 horas de hoy en las oficinas de Migración

A los 11 extranjeros se le citó a presentarse este lunes a las 11 horas en las oficinas del INM de San Cristóbal de las Casas con sus documentos correspondientes que amparan su legal estancia en el país.

"Lo anterior, a efecto de que declare sobre la imputación referente a que presuntamente ha realizado actividades para las cuales no fue autorizado por la Secretaría de Gobernación en su permiso de internación, con lo cual posiblemente contraviene los preceptos 34, 43 y 64 de la Ley en la materia, haciéndosele saber su derecho a ofrecer pruebas y alegar lo que a sus intereses convenga", dicen textualmente los citatorios.

Los documentos advierten que de no concurrir a la diligencia, "salvo causas plenamente justificadas", se tendrán presumiblemente por ciertos los hechos imputados, y se aplicarán las sanciones previstas en la Ley General de Población y su reglamento.

El año pasado, aproximadamente unos 100 extranjeros fueron detenidos, citados y expulsados del país por visitar municipios de la zona de conflicto. Unos 19 fueron expulsados ilegalmente del país, según los abogados del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y 34 fueron citados a declarar en las oficinas del Instituto Nacional de Migración en San Cristóbal de las Casas.

La mayoría de los extranjeros detenidos en 1999 por agentes del Instituto Nacional de Migración son de origen estadunidense: les siguen italianos, holandeses, franceses, españoles, alemanes, japoneses, cubanos, suizos e israelitas.