Ť Los bienes, en poder de la autoridad desde agosto


Siguen sin ser reclamados 10 inmuebles decomisados en QR

Ť Algunos serían del ex gobernador prófugo Mario Villanueva

José Galán Ť La justicia federal espera aún que 10 inmuebles decomisados en el sur de Quintana Roo sean reclamados por sus legítimos dueños, luego de que permanecen abandonados desde el pasado 11 de agosto, cuando fueron confiscados por la justicia federal, en el marco de las investigaciones sobre las actividades del cártel de Juárez en Quintana Roo, que operó allí bajo la protección del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, prófugo de la justicia federal desde hace nueve meses.

Los inmuebles se encuentran ubicados en la franja costera Mahahual-Xcalak, la Laguna de Bacalar y en Chetumal. De acuerdo con cálculos preliminares, estos bienes inmuebles tienen un valor superior a los 5 millones de dólares, particularmente en el caso de la empresa conocida como Supercarnicería y Panadería Insurgentes, el principal negocio de ese tipo en Chetumal, y que se dice era propiedad del ex gobernador prófugo, buscado ahora por la Interpol en más de 170 países.

El decomiso de los mismos procedió hace cuatro meses por resolución de las agentes del Ministerio Público Federal adscritas a la Unidad Especializada contra Delincuencia Organizada, Zoraida García Castillo y Clementina Laiza Rodríguez, quienes, con fundamento en los artículos 40 del Código Penal Federal; 181 del Código Federal de Procedimientos Penales, y VIII, fracción I de la Ley Orgánica de la PGR, citaron a los propietarios de dichos inmuebles para que, a más tardar en seis meses, se presenten ante la justicia federal para reclamarlos. Dicho plazo se vence el 11 de febrero del 2000.

Entre los bienes inmuebles se encuentran un predio ubicado en la avenida costera de la Laguna de Bacalar, número 22; el predio conocido como Playa Mostrenco, en la carretera Mahahual-Río Indio, kilómetro 16, sobre la comunidad de San Antonio, en el municipio de Othón P. Blanco, de acuerdo con la averiguación previa PGR/UEDO/016/99.

Además, fueron confiscados de manera provisional tres propiedades en Chetumal: el mencionado negocio de panadería y carnicería, ubicado en la avenida Insurgentes 113, así como el predio adjunto; el predio ubicado en bulevar Bahía 236, fraccionamiento Bahías, incluyendo la empresa denominada Fraccionadora Calderitas, y la casa habitación ubicada en la calle Circuito 18, fraccionamiento Campestre, todos incluidos en la misma averiguación previa.

En Bacalar fue incautado el inmueble ubicado en Avenida 5, sin número, mientras que en la desviación de Río Indio hacia Punta Herrero, en Mahahual, fue decomisado el Rancho Santa Anita; el predio Tampalam, en el kilómetro 44, en esa misma desviación, junto con el predio Tantaman, ubicado más adelante, sobre el kilómetro 50, y sobre la carretera Chetumal-Felipe Carrillo Puerto, número 92, el predio conocido como El Wyro.

De acuerdo con la PGR, todos esos inmuebles fueron utilizados para la recepción, almacenamiento y tráfico de estupefacientes así como para el blanqueo de dinero ilícito. Hasta ahora, nadie se ha presentado a reclamarlos.