Ť El ex subsecretario de Gobierno chiapaneco lucró con el erario
Impuso la Contraloría una multa de $576 mil a Uriel Jarquín Gálvez
Ť Debe pagar de inmediato; en caso contrario, el expediente se trasladará a Hacienda estatal
Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de enero Ť La Contraloría del gobierno del estado sancionó hoy al ex subsecretario de Gobierno, Uriel Jarquín Gálvez, por haber lucrado con el erario, y le impuso una multa de más de medio millón de pesos.
De acuerdo con el expediente administrativo 263/98 que se sigue contra Uriel Jarquín, la Contraloría de Chiapas multó al ex funcionario del gobierno de Julio César Ruiz Ferro con 576 mil 800 pesos, que representa el doble de la cantidad con la que lucró.
Señala que Jarquín deberá cubrir de inmediato el monto total, y en caso contrario se turnará el expediente a la Secretaría de Hacienda y esta dependencia podría embargar los bienes que cubran el monto del daño contra el erario.
Uriel Jarquín, subsecretario del gobierno de Julio César Ruiz Ferro, fue inhabilitado en diciembre de 1998 durante ocho años para desempeñar empleos, cargos y comisiones en la administración pública por las irregularidades que cometió en la masacre de Acteal.
En esa ocasión, Jarquín movió los cuerpos de las víctimas sin orden judicial alguna y modificó el escenario del crimen.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió fincar responsabilidades administrativas contra Jarquín y otros funcionarios por su participación en el levantamiento de las 45 personas ejecutadas en la comunidad Acteal.