Ť Justina Martínez
Fallece alpinista mexicana al subir al Aconcagua
Dpa, Mendoza, 2 de enero Ť La escaladora mexicana Justina Julia Martínez, de 39 años de edad, falleció de un edema pulmonar horas después de llegar a los 4 mil 500 metros de altura, durante su intento de llegar a la cima del Aconcagua, la montaña más alta de América.
Como parte de una escalada de 400 personas que comenzó hace varias semanas, la mexicana fue atendida por uno de los médicos de la expedición, pero momentos más tarde falleció de un paro cardiorrespiratorio, de acuerdo con el informe de la comisaría mendocina de Uspallata, Argentina, reportó la agencia local Telam.
Los escaladores debieron permanecer en un campamento base a 4 mil 200 metros de altitud durante varios días, ya que pese al buen tiempo en la base de la montaña, desde los 4 mil 500 en adelante se reportaba demasiado frío y el tiempo muy cambiante.
Pese a lo sucedido, hoy otros grupos persistían en su intento de hacer cumbre en el Aconcagua, a más de 6 mil metros de altura, con el objetivo de estampar su firma en el libro de las ascensiones y colocar la bandera de sus países en la parte más alta de la montaña.
Otro conjunto de montañistas partió este día desde la base de Plaza de Mulas, a 4 mil 200 metros, con la idea de rescatar el cuerpo de la deportista mexicana y para iniciar posteriormente los trámites para su traslado a México.