Ť Mirada vigilante de cerca de 8 mil 500 agentes


Times Square, torre de Babel para festejar el nuevo siglo

Ť El alcalde de NY declaró a la ciudad capital del milenio

David Brooks, corresponsal, Nueva York, 1o. de enero Ť Diez... y empieza a bajar la gran esfera de cristal desde el edificio en Times Square ante más de un millón de personas, que esperan el momento en que llegue al suelo para marcar la hora cero del año 2000. Hasta el momento no hay ataques terroristas y las computadoras parecen seguir funcionando.

Está llegando a su fin una celebración que duró 26 horas en Times Square, marcando la llegada del nuevo año en diferentes zonas del planeta con música, danza, títeres enormes, y animales representando la geografía donde llega el 2000, antes de pasar por aquí. Pantallas enormes y un sistema de sonido mantienen informados a quienes ocupan el centro de Manhattan.

MIL_TIMES_SQUARE Nueve... 'šMiren, miren, un terrorista!' 'šAh no!', es sólo uno de los 8 mil 500 policías de Nueva York que están cuidando a Times Square, y éstos sólo aterrorizan a negros y latinos pobres de vez en cuando, como al haitiano Louima y al africano de sarmado Diallo, recientemente acribillado con 41 balas de estos "protectores" de la ciudad. Todos se sienten más seguros al ver a estos policías.

Ocho... uno se siente más seguro, ya que han soldado todas las tapaderas en las calles de los accesos a los sistemas subterráneos de caños e instalaciones eléctricas y de gas. También se sabe que hay un plan de emergencia para enfrentar todo desastre de seguridad pública; o sea que, si pasa algo, habrá una suerte de estado de sitio, algo que calma los nervios, Ƒverdad?

Siete... un frío de la..., pero aquí entre una torre de Babel horizontal, con decenas de idiomas y acentos contando los últimos segundos para celebrar el fin, perdón el principio, o algo entre las dos cosas, del milenio. ƑO es el año entrante? Esto se debe a que a algún genio se le ocurrió inventar la fecha del nacimiento de Cristo, para que después a ningún ejecutivo de la administración de la Iglesia católica (que, como comentó un sacerdote, "es la primera empresa trasnacional del mundo") se le ocurriera consultar con los mayas sobre el concepto del cero.

Por esta razón los calendarios están eternamente equivocados. El calendario cristiano marcó el primer año nuevo de esta era al transcurrir el último día del Año I antes de Cristo, para amanecer como el Año I después de Cristo, sin año 0. El resultado es que, técnicamente, este no es el fin del milenio, ya que los 2 mil años después de Cristo se cumplirán al llegar el 2001 (toda la confusión por, otra vez más, no hacerle caso a los indígenas). Pero sigamos...

Seis... El alcalde de la ciudad, con su humildad de siempre, ha proclamado a Nueva York como "la capital del milenio". Todos los demás, en México, en Nueva Zelanda, en donde sea, por lo tanto, podrán considerarse sólo "provincias del milenio".

Cinco... šAguas!... otro sospechoso. Un estadunidense vestido de militar con acento de Oklahoma. ƑEstará entrenado por las fuerzas armadas de este país en técnicas de explosivos? No. Parece que sólo es veterano de una de las guerras de Estados Unidos donde se defendió la democracia, la libertad y la humanidad (como en Vietnam, Centroamérica, Granada, Panamá, la ex Yugoslavia o Irak).

Cuatro... Sustos por todos lados, más sospechosos. Unos que parecen árabes, otros colombianos, šújule!, tal vez unos que se habían vestido de tortuga marina hace unas semanas en Seattle o, peor, podría ser un "anarquista" (y que tienen en parte la culpa de que en Seattle se canceló el evento municipal para recibir el año nuevo). Otros parecen ser, Ƒpodría ser?, zapatistas. Pero es difícil identificarlos entre tantos que están usando pasamontañas para defenderse del frío (Ƒo será del clima neoliberal?).

Tres... Ya casi, ya casi. Las parejas (heterosexuales, homosexuales, transexuales, y las que casi no disfrutan de ninguna de estas opciones) se preparan para abrazarse y besarse.

Dos... Todo el mundo está viendo esto: Times Square se ha convertido en un gran teatro, en una obra con millones de actores, Ƒo sólo somos un gran público mundial? ƑQuién está dirigiendo esta obra humana? ƑTodos o los que tienen el control de la bolita?, que baja, baja... Entre el pan y el circo, todo mundo esta por celebrar aquí.

Uno... ƑEstallarán cohetes artificiales o los de a de veras? Un instante y será la medianoche, alumbrada por millones de focos, de imaginaciones, de anuncios publicitarios, de sueños humanos, de posibilidades, de los grandes triunfos y las grandes derrotas de un experimento humano que hoy, para los congregados, marca con un cumpleaños milenario.

Cerooooo... Felicidades se enfrentan, se abrazan, las felicidades bailan, los cohetes estallan en una sinfonía de voces y gritos de esta humanidad, y caen de los cielos tres toneladas de confeti. La esfera de cristal llega a su destino, pero no revela el destino de los congregados. Desde este festejo se pregunta uno: Ƒla humanidad logrará hacer algo tan maravilloso, tan milagroso, tan extraordinario, que pueda celebrar el cumplimiento de los buenos deseos eternos de la felicidad, la justicia, la libertad, y la paz que cruzan en este momento los labios de los aquí congregados? Aquí, en Times Square, la Plaza de los Tiempos, se espera la respuesta. Mientras tanto, salud desde Nueva York.