Ť Lento avance ruso
Encarnizada, la resistencia de los rebeldes chechenos
Reuters, Afp, Dpa y Ap, Moscú, 28 de diciembre Ť Las unidades especiales rusas avanzaban con dificultad en su ofensiva hacia el centro de Grozny debido a minas e incendios provocados por los rebeldes atrincherados que dificultan el ataque.
No obstante, el ministro ruso de Defensa, Igor Sergueiev, indicó que la situación en la capital de Chechenia, tomada por asalto por las tropas federales desde el sábado, cambió a su favor pues los chechenos comienzan a tener problemas de municiones.
Aunque el ministro no citó los barrios de la capital chechena que ya están en poder de sus tropas, dijo que éstas, apoyadas por la policía chechena pro rusa, siguen avanzado hacia el centro de la ciudad a pesar de la encarnizada resistencia.
Reconoció que las tropas rusas siguen tropezando con una fuerte resistencia por parte de los combatientes que han sembrado minas en calles y edificios, además de encender hoyos llenos de petróleo que producen humaredas que dificultan el ataque.
El primer subjefe del estado mayor conjunto del ejército de Rusia, Valeri Manilov, aseguró que la toma completa de Grozny se llevará a cabo en los próximos 10 días, pues sus tropas están a entre dos o cuatro kilómetros del corazón de Grozny.
Manilov destacó que la operación transcurre según los planes y sin prisa, y que Moscú podría tomar posesión de la ciudad en menos de una semana, pero que se optó por anteponer una mayor seguridad para soldados y civiles que hay en la región.
De todas formas, señaló, los principales grupos insurgentes serán liquidados antes de fin de año como máximo, pero luego se precisarán dos o tres meses más para acabar con la totalidad de los rebeldes.
Manilov desmintió, por otro lado, que la aviación rusa haya utilizado bombas incendiarias en el sur de Chechenia, como lo informó la víspera la prensa de Rusia.
Fuentes militares en Mazdok, citadas por la agencia Interfax, afirmaron haber destruido el cuartel general del presidente checheno, Aslan Masjadov.
Mientras esto sucedía en Grozny, el presidente Boris Yeltsin condecoraba a sus comandantes en Chechenia en una ceremonia efectuada en el Kremlin.