Ť A la fecha ha revisado 6.5 por ciento del total
Sectur certifica hoteles para evitar fraudes contra turistas
Víctor Cardoso Ť Para evitar la competencia desleal entre hoteleros y fraudes a los turistas nacionales y extranjeros con la calidad de instalaciones y servicios, la Secretaría de Turismo (Sectur) empezó un programa de certificación de los 9 mil 300 establecimientos dedicados al hospedaje en el país, que representan una oferta global de 387 mil cuartos.
A la fecha se han revisado instalaciones y servicios de 600 establecimientos, es decir, el 6.5 por ciento, y se encuentran en proceso otros 655 hoteles, con lo que se llegaría al 13.5 por ciento del total de establecimientos.
Según la Sectur, la falta de conocimiento de las reales condiciones en que se encuentra la oferta hotelera provocaba que propietarios de establecimientos sacaran provecho y mintieran respecto a calidad en sus servicios e instalaciones cuando el turista solicitaba una reservación.
La clasificación de los establecimientos de hospedaje no está regulada actualmente. A partir de 1992 dejó de ser responsabilidad del sector oficial y pasó a ser competencia del privado.
De esa forma, los precios que aplicaban algunos hoteleros para alquilar habitaciones eran similares a los de grandes hoteles, pero no tenían que incurrir en los costos operativos de un establecimiento de cuatro, cinco estrellas o los ''gran turismo''.
Con el proceso de certificación la Sectur espera que en el 2000 se rebase la marca histórica de ingresos turísticos lograda este año, cuando se superarán los 8 mil millones de dólares, según cifras oficiales.