Ť Pese a las medidas de seguridad, temen en Río de Janeiro a los hooligans
En Brasil, la FIFA ensayará nuevo modelo económico
Dpa, Río de Janeiro, 28 de diciembre Ť El primer Campeonato Mundial de Clubes, que se celebrará en Brasil entre el 5 y el 14 de enero próximo, representa una experiencia inédita de la FIFA con su nueva estructura de financiamiento de torneos internacionales.
Por primera vez la máxima entidad del futbol mundial concentró en sus manos todos los negocios de publicidad y venta de derechos televisivos del torneo, en el que el comité organizador brasileño no tendrá derecho de buscar patrocinadores propios.
La FIFA se hace cargo de todos los gastos para la realización del Mundial de Clubes --estimados en más de 50 millones de dólares, incluidos los 28 millones en premios--, pero también se apropiará de la totalidad de las ganancias directas.
Tan sólo la venta de los derechos de transmisión televisiva de los partidos significó para la FIFA un ingreso de 40 millones de dólares.
Esa suma no incluye, por supuesto, la publicidad en carteles que serán exhibidos en los estadios, ni tampoco la recaudación por la venta de productos como gorras y camisetas con el logotipo de la competencia.
El comité organizador local recibió de la FIFA cuatro millones de dólares para hacer frente a parte de los gastos correspondientes a la preparación del Mundial, cuyo total se estima en 6.5 millones de dólares.
Los organizadores esperan recaudar entre 2 y 2.5 millones de dólares con la venta de entradas para los partidos.
Rechazan que haya inseguridad
Por otra parte, el comité organizador se mostró irritado por la actitud del equipo inglés Manchester United, que divulgó en su sitio web oficial un comunicado en el que exhorta a los hinchas de su país a boicotear el torneo.
El diario Folha de Sao Paulo recoge hoy los comentarios de algunos dirigentes brasileños que afirman que el principal problema no es la supuesta falta de seguridad en Río, donde jugará el Manchester, sino la actitud de los hooligans, que van a los estadios en busca de pelea.